:)

Negocios

La economía mexicana lleva dos años en recesión por las políticas de AMLO y la pandemia de Covid-19

La economía mexicana se contrajo 8.5% en 2020 y cayó 0.5% en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Published

on

Las políticas financieras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la pandemia de Covid-19 condujeron que la economía mexicana acumule dos años consecutivos de un crecimiento por debajo de cero y metida en una recesión.

“Durante 2020, el PIB oportuno se redujo 8.5 por ciento respecto a 2019, con datos desestacionalizados”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que en el 2020 la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento, representando el segundo año al hilo que la economía se contrae. En 2019, el producto interno bruto cayó 0.05 por ciento.

La economía mexicana sumida en la contracción por dos años consecutivos es la segunda ocasión que esto ocurre, pues en el 2001 cayó 0.18 por ciento y en el 2002 la contracción fue apenas de 0.04 por ciento, comentó la analista financiera. 

“La caída del PIB es la mayor desde 1932 con la Gran Depresión, cuando el PIB de México disminuyó 14.9 por ciento”, comentó la economista.

Para México la crisis del Tequila de 1995, tras el llamado “error de diciembre” era el punto de comparación de toda recesión, pues la economía se había contraído 6.2 por ciento, recordó Siller Pagaza. 

“Ahora, esa referencia parece quedar en la historia, pues el 2020 fue un año extraordinariamente malo en términos económicos y de salud”, declaró la analista de Banco Base.

Factores que inhibieron la inversión durante el 2020

1- La pandemia de coronavirus, que durante el segundo trimestre provocó la mayor caída del PIB en registro y hasta la fecha aún atenta contra la actividad de la economía mexicana, así como la decisión inicial de dejar la estrategia de vacunación exclusivamente en manos del gobierno federal.

2. La consulta ciudadana que originó la suspensión de permisos de uso de agua a una planta cervecera de Constellation Brands, la cual se encontraba en construcción en Mexicali, Baja California.

3. Cambios en el marco regulatorio en materia energética, que ha originado debate interno en materia de competencia económica y que en dos ocasiones ha sido motivo de reclamos por parte de legisladores estadounidenses, que buscan defender los intereses de inversiones, públicas y privadas, ya realizadas en el mercado mexicano.

4. La falta de un acuerdo entre la CFE y la empresa española Iberdrola sobre el permiso para hacer uso de un ducto de gas natural, que llevó a que la empresa cancelara la construcción de una planta termoeléctrica de 1,200 millones de dólares.

5. La reforma al sistema de pensiones que incrementa la carga contributiva de los patrones y disminuye los requisitos para que los trabajadores obtengan el derecho a una pensión garantizada, lo cual hará más lenta la recuperación del mercado laboral.

6. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar que la consulta ciudadana propuesta por el Presidente para determinar si se debe enjuiciar a los expresidentes es constitucional y no constituye una violación de derechos humanos, lo que generó duda sobre la autonomía del Poder Judicial y el rol de contrapeso que juega la SCJN en el gobierno.

7. La propuesta, aún no aprobada por el Senado, de reformar la Ley del Banco de México para obligar al banco central a comprar las divisas excedentes que los bancos privados no puedan repatriar a su país de origen y que ha causado controversia por atentar contra la autonomía del Banco, además de que representa riesgos para el instituto en materia de lavado de dinero.

8. La reforma sobre las prácticas de “outsourcing”, la cual aún será discutida en el Congreso en febrero, podría representar un aumento en la carga laboral para las empresas y desincentivar el empleo formal y la economía mexicana.

Lee: Juez ordena a Elektra pagar un crédito fiscal de 4 mil millones de pesos

Trends