:)

Política

El cardiólogo Diego Araiza Garaygordobil violó el código de ética al pedir una trombosis para AMLO: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dice que le lastimaron mucho las declaraciones del cardiólogo Diego Araiza Garaygordobil

Published

on

El reconocido médico fue separado de institutos internacionales de cardiología. / Foto: Cortesía

 La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero afirmó que el cardiólogo Diego Araiza Garaygordobil, quien sugirió provocar una trombosis al presidente de la República “para librarnos de las mañaneras”, violó el código de ética.

“Fue muy lamentable de verdad, violo un código de ética elemental sí, me lastimó muchísimo. Por supuesto, desde aquí se ha garantizado el derecho a la libertad de información, aprovecho para decir que la libertad de expresión es libérrimo, todos los derechos tienen límites cuando ya afectan a terceros”, declaró la encargada de la política interior.

“Y este tipo de violencia, porque lo que manifestó el doctor me lastimó muchísimo, es violación a las normas esenciales que un médico debe de respetar”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El presidente se encuentra fuerte, pese a su contagio de Covid-19: Olga Sánchez Cordero

La titular de la Segob se refirió a las expresiones que hizo a través de Twitter el cardiólogo Diego Araiza Garaygordobil, quien sugirió aplicarle fórmulas farmacéuticas para “librarnos de algunos años de mañaneras”.

El domingo 24 de enero del 2021, después de que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a la prueba de coronavirus, el especialista publicó un tuit en el que sugería suministrar hidroxicloroquina y azitromicina al mandatario para provocarle una trombosis venosa o insuficiencia renal aguda.

De inmediato, una serie de críticas a su tui condenaban su expresión entre los que destacaban que mientras miles de médicos luchaban por salvar la vida de pacientes infectados con Covid-19, el cardiólogo Diego Araiza Garaygordobil, sugería provocarle un daño al presidente de México.

Araiza Garaygordobil, quien como médico se ha desempeñado en el Instituto Nacional de Cardiología y en el hospital Médica Sur y forma parte de la Mesa Directiva 2020 – 2022 de la Sociedad Mexicana de Cardiología, ya fue castigado por instituciones y cargos a los que pertenecía.

El cardiólogo dejó de ser embajador de la Sociedad Europea de Cardiología por haber publicado un tuit en el que daba instrucciones para provocar una trombosis al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Sociedad Interamericana de Cardiología, a la que también pertenece, rechazó sus comentarios a los que calificó de “irresponsables”.

Lee: “Estoy contagiado de Covid-19, pero soy optimista”: AMLO

La Sociedad Europea de Cardiología publicó un tuit en el que se deslinda de Diego Araiza.

“La Sociedad Europea de Cardiología no respalda la desafortunada publicación personal de uno de sus embajadores en las redes sociales. Diego Araiza se ha disculpado públicamente y ya no será embajador de la sociedad, ya que su mensaje infringía las pautas de las redes sociales de la ESC”, informó.

En meses pasados, la Sociedad Europea de Cardiología promovió a Araiza Garaygordobil como su embajador en Twitter.

A pesar de que el cardiólogo borró el tuit y después ofreció una disculpa, el daño ya estaba hecho, pues la desaprobación a sus comentarios le trajo graves afectaciones a su carrera.

“Con respecto al tweet publicado el día de ayer sobre la salud del presidente, quiero pedir una disculpa pública y aclarar que mi intención no era ofender o desear el mal a nadie. Lamento haber tomado con poca seriedad un tema tan sensible para los mexicanos”, escribió Diego Araiza Garaygordobil el 25 de enero del 2021.

Publicidad

Trends

Publicidad