:)

Política

Conviví con 4 presidentes y la paridad de género llegó con AMLO: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señala que cuatro presidentes de la República les dijeron no a la paridad de género en México

Published

on

Se presentó un avance sobre el trabajo para erradicar la violencia. / Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero aseguró que durante su labor como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le exigió a los cuatro presidentes con los que convivió una paridad de género y ellos le respondían que sería en otro momento, con otro mandatario y ese momento llegó con Andrés Manuel López Obrador.

“Fui magistrada por 21 años y conviví con cuatro presidentes a quienes les pregunte cuándo se iba a tener una paridad de género, a lo que me respondían: por ahora no, ya será en otro momento, con otro presidente”, declaró la encargada de la política del interior.

“En este gobierno, con el presidente de Andrés Manuel López Obrador, hoy la paridad de género ya llegó y se dice fácil, pero no fue fácil”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La 4T es feminista: Olga Sánchez Cordero

Al ofrecer un informe sobre los trabajos realizados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero recalcó que uno de los temas principales es atender el tema de la violencia de género con una visión de las mujeres.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se conformará un gabinete de mujeres por la construcción de paz, al miso tiempo que se continuará con la capacitación de funcionarios públicos.

“Como un cuarto punto, se continuará con el modelo de justicia cívica, en materia de violencia de género. Vigilaremos la correcta aplicación de los protocolos de información”, detalló la titular de la SSPC.

“Se atenderá y vigilará el tema de las niñas y mujeres desaparecidas en el territorio mexicano”, dijo la secretaria de Seguridad, quien participa en la conferencia mañanera con Olga Sánchez Cordero.

“Si el presidente decidió nombrar a una mujer al frente de la SSPC, fue para tomar decisiones firmes, con acciones necesarias, en donde se exija justicia para las mujeres”, detalló la encargada del tema de seguridad en el país.

María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)  detalló que durante la pandemia las llamadas al 911 por parte de mujeres para solicitar ayuda por violencia aumentó 5.4 por ciento desde que inició el confinamiento.

“De acuerdo con las llamadas, está considerada que la violencia recae sobre todo en las mujeres. Las llamadas se incrementaron 5.4 por ciento desde que inició el confinamiento, cada vez más las  mujeres se  atreven a pedir apoyo, que puedan acudir con esa confianza”.

Lee: Movimiento feminista tiene mi respeto, pero no estoy de acuerdo con la violencia: AMLO

Se detectó que los lugares en donde ocurren los feminicidios, en el 18 por ciento de los municipios se concentra el 100 por ciento de éstos, siendo estos: Ciudad Juárez (19), Tijuana (18), Monterrey (17), Culiacán (13), Zapopan (13), Guadalajara (12), Tlalpan (11) Tlajomulco (9), de acuerdo con datos del año 2020.

La titular de la Conavim afirmó que se está trabajando en que ya no exista impunidad em este tema de violencia de género con las fiscalías especializadas en el país para atender este delito, así como tener personal suficiente y capacitado al ser los primeros respondientes de las víctimas.

“En el tema de feminicidios hay impunidad del 50 por ciento, pero también la impunidad alcanza el 93 por ciento en algunos lugares, por lo que se debe ver de forma conjunta el tema de la violencia de género”, expresó María Fabiola Alanís Sámano.

Publicidad

Trends

Publicidad