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El aguacate mexicano está listo para ser servido en los platillos del Super Bowl en Estados Unidos

El director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, Armando López Orduña, dijo al respecto que cada siete minutos se está enviando un camión con la fruta

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En el año 2020 se consumieron alrededor de 74 mil toneladas. / Foto: Cuartoscuro

Con la llegada de enero y en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) se renuevan las emociones en torno a uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, el Super Bowl LV en Estados Unidos, que también abre una de las etapas más importantes para el consumo de aguacate mexicano en ese país.

El director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña, dijo al respecto que cada siete minutos se está enviando un camión de aguacates de Michoacán a Estados Unidos, para atender la demanda durante el Super Bowl.

Fanáticos de todas partes del  mundo disfrutan de los juegos de playoffs de la liga estadounidense de futbol americano durante todo el mes previo al “Gran Juego”, desde sus casas o en los “tailgates”, a las afueras de los estadios, aunque hay que señalar que en esta ocasión en menor medida por las restricciones sanitarias. 

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En México, se estima que alrededor de 27 millones de personas disfrutan del futbol americano durante toda la temporada, y la estrella del Super Bowl será, de nueva cuenta, el aguacate mexicano, pues es el producto gastronómico más popular en las mesas de los Estados Unidos y sus fanáticos.

Pese a que la pandemia de coronavirus ya daba sus primeros pasos, tan sólo en la edición pasada del Super Bowl se consumieron alrededor de 74 mil toneladas.

El director de APEAM informó que el consumo de aguacate durante el Super Bowl LV será de alrededor de 76 mil toneladas. Además, López Orduña agregó que el incremento de las ventas del aguacate mexicano está estimado en un cuatro por ciento con relación al año anterior.

Si bien 2020 representó un año de retos para todos los sectores económicos a nivel mundial, las exportaciones mexicanas de aguacate mantuvieron un buen ritmo de crecimiento, al incrementarse un 12% durante el segundo semestre del año que recién terminó, comparado con 2019, con 551,226 toneladas de producto.

Esto gracias al resultado de un esfuerzo en conjunto en toda la cadena de producción, estrategias de marketing y de la estrecha colaboración binacional. Hay que recordar que Michoacán –único estado certificado para exportar el fruto al país vecino– hace llegar más del 84% de su producción a la Unión Americana. 

Se estima que, durante las próximas semanas previas al “Gran Juego”, la cifra de embarques semanales sea mayor a los mil 360, equivalente a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a  Estados Unidos.

Cabe destacar que durante cinco años consecutivos, la APEAM ha lanzado una campaña digital a través de Avocados From Mexico, que se ha clasificado dentro de los dos primeros lugares en términos de rendimiento entre todas las campañas de marcas que participan en día del juego, según el informe de Merkle, siendo la única marca que ha mantenido esa posición en la historia de dicho reporte.

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Gracias a esfuerzos como este, desde 1997, fecha de creación de la APEAM, el trabajo conjunto de productores y empacadores se ha reflejado en aumento exponencial en el consumo del fruto en la unión americana, pues pasó de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita.

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