:)

Política

Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo por ocultar sus cuentas bancarias

La Secretaría de la Función Pública informó que se inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo por omitir cuentas bancarias que suman más de 18 millones 300 mil pesos

Published

on

También se desempeñó como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán. / Fotos: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Alfredo Castillo, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), porque omitió declarar seis cuentas bancarias en la ley de transparencia de servidores públicos.

La Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un minucioso procedimiento administrativo sancionador y determinó que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

Dicha omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento  de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, detalló la SFP en un comunicado.

Lee: Miguel Ángel Mancera es inhabilitado por poner en riesgo las elecciones del 2018

La sanción, que le fue notificada a Alfredo Castillo, deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el ex funcionario, quien también fue comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

Durante el procedimiento, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona sancionada.

La secretaria Sandoval Ballesteros manifestó que este tipo de acciones va de acuerdo con el gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador del combate a la corrupción.

“La nueva ética pública que está construyendo el Gobierno de México se basa en la probidad, en la transparencia y en la estricta legalidad, y por ello los altos funcionarios debemos cumplir nuestras obligaciones, como la declaración de situación patrimonial, con el más alto estándar”, explicó.

Recordó que una de las atribuciones de la SFP es la de verificar la evolución patrimonial de las y los servidores públicos, y en el ejercicio de esa atribución se detectaron omisiones de Alfredo Castillo en sus declaraciones presentadas ante esta dependencia.

 “Este mecanismo es una herramienta fundamental para prevenir la corrupción y detectar el enriquecimiento ilícito, por ello, cualquier incumplimiento será sancionado, a fin de seguir reconstruyendo la confianza ciudadana en el servicio público, la cual fue erosionada por el régimen neoliberal”, sentenció la funcionaria federal.

Alfredo Castillo es egresado de la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), se integró a la Procuraduría General de la República (PGR) en 2002 como asesor de Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la dependencia.

En 2013 tomó protesta como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para sustituir a Humberto Benítez Treviño.

Lee: Inhabilitan a farmacéuticas del morenista Carlos Lomelí

Para el mes de abril del 2015, tomó la titularidad de la Conade, en sustitución del clavadista mexicano Jesús Mena Campos; sin embargo, distintos señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (AFS) apuntan a operaciones fuera de la normativa de las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte.

Entre los señalamientos se encuentra el entregar apoyos sin previo análisis, duplicidad de apoyos, irregularidades en los procedimientos de adjudicación y formalización de contratos, y tampoco demostró los logros deportivos de 100 atletas y entrenadores beneficiarios.

Durante su gestión de la Conade, Alfredo Castillo no justificó 2.3 millones de pesos de apoyos especiales, correspondientes al 10 por ciento de apoyos ordinarios otorgados a 73 de los 100 beneficiarios. Asimismo, no pudo verificar la correcta determinación de los apoyos ordinarios que se entregaron a 31 atletas por 8.8 millones de pesos. Actualmente no ocupa ningún cargo público.

Publicidad

Trends

Publicidad