:)

Negocios

Grupo Prisa pierde el control accionario de Radiópolis

La Secretaría de Economía obliga a Grupo Prisa a vender 25% de las acciones de Sistema Radiópolis a Carlos Cabal Peniche y a Ángel Romanos

Published

on

El valor de las estaciones que conforman Radiópolis ronda los 150 millones de dólares. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

La Secretaría de Economía (SE) canceló el registro de capital neutro que Grupo Prisa tiene en el Sistema Radiópolis, el cual le ha permite tener el control de la empresa radiofónica en México.

Con la decisión determinada por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), los inversionistas extranjeros deben ceder el control de la firma a su socio Grupo Coral, que encabeza Carlos Cabal Peniche, y Crédito Real, de Ángel Romanos.

Al acatar la decisión para cumplir con la Ley de Inversiones Extranjeras en México, Grupo Prisa debe vender al menos 25 por ciento de las acciones de Radiópolis, sino es que la totalidad del 50 por ciento que posee.

Otra opción es que solicite a la CNIE autorización para tener 49 por ciento del capital social de la empresa, pero no la mayoría.

Lee: La sombra de Carlos Cabal Peniche suena con la radio mexicana

Karla Florelia Minutti Pérez, en su carácter de directora General Adjunta del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, entregó nueve cuartillas a Ignacio Miguel Carral Kramer, delegado especial de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Sistema Radiópolis en relación a la cancelación de la inscripción, el pasado 11 de enero. Ni Prisa, ni Carlos Cabal ni Crédito Real estuvieron disponibles para entrevistas, ante las peticiones de información de este diario.

Especialistas en el sector estiman que el valor de las estaciones que conforman Radiópolis ronda los 150 millones de dólares.

Con esta decisión de la SE, la empresa española deberá vender en las próximas semanas una parte de las acciones en su poder y cumplir con las regulaciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. En 2001, Grupo Prisa se hizo con el control accionario de la empresa propiedad de Televisa con una inversión de 50 millones de dólares, gracias a las gestiones de ejecutivos cercanos a Martha Sahagún, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Ley se modificó para permitir la inversión externa de hasta 49 por ciento.

Con la llegada de Grupo Coral a Radiópolis el año pasado, tras concretar la compra de la participación de Televisa, el grupo español tomó el control de la empresa en abierta violación a las leyes de Inversión Extranjera y de Radio y Televisión.

El documento, cuya copia está en poder de El Sol de México, dice que la solicitud de cancelación de la inscripción de Sistema Radiópolis en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, versa respecto de la autorización de inversión neutra y consecuente emisión de acciones “N” representativas de hasta 50 por ciento del capital social del Sistema Radiópolis, misma que fue otorgada el 12 de octubre de 2001 por la Secretaría de Economía (oficio514.113.0122297).

“De las constancias que integran el expediente administrativo multicitado, se desprende que Sociedad Española de Radiodifusión suscribió y pagó 53 millones 664 mil 66 acciones Clase ‘N’, representativas de la parte variable del capital social del Sistema Radiópolis, equivalente al 50 por ciento del capital social de dicha sociedad”, indica el documento.

En la resolución emitida, la SE señala las controversias que existen entre ambos grupos de inversionistas por el control del Sistema Radiópolis, las cuales comenzaron desde agosto, luego de que la empresa de la familia Alemán compró 50 por ciento de las acciones en poder de Televisa.

Ese mes, Grupo Coral convocó a asambleas de inversionistas, a las cuales Prisa dijo que no fue invitada, para poner una nueva mesa directiva de Radiópolis, encabezada por Ignacio Carral Kramer.

En febrero de 2018, Televisa, titular del 50% de las acciones de Radiópolis, comunicó al Grupo PRISA su intención de vender su participación. PRISA había comprado sus acciones a Televisa en 2001.

Televisa dio entrada a PRISA para que aportara su know-how en materia de explotación del negocio radiofónico. Con este fin, los accionistas acordaron que PRISA propondría el director general de Radiópolis (que luego habría de ser aprobado por el Consejo de Administración), capaz de armar un equipo de primera línea y poner en aplicación ese know-how.

En el segundo semestre de 2018, Televisa comunicó a PRISA que el comprador de las acciones de su propiedad sería Miguel Alemán Magnani, presidente del consejo de administración de ABC Aerolíneas.

PRISA y el empresario firmaron el 12 de diciembre de 2018 un acuerdo con los términos básicos de la que debía ser su relación como socios en Radiópolis, en el que se mantuvieron las reglas de funcionamiento que vinieron operando exitosamente en los años anteriores. Sobre la base de ese acuerdo, PRISA autorizó a Televisa efectuar la transmisión de sus acciones a Alemán Magnani.

El empresario mexicano realizó la compra de las acciones a través de Corporativo Coral, que firmó con PRISA el 17 de julio de 2019 un contrato de accionistas de Radiópolis, que recoge y desarrolla lo pactado por ambas partes en el acuerdo de diciembre de 2018 e incluye los estatutos sociales.

Ese mismo día, Coral firma un contrato de compra de las acciones con Televisa. Ese contrato condiciona la compraventa de las acciones a que reciba la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a que Coral pague el precio de la compra a continuación. El IFT autorizó la compraventa en agosto de 2019, pero por problemas de liquidez, Coral incumplió su obligación de pagar. Televisa demandó a Coral por el incumplimiento.

Lee: Ángel Losada (de Grupo Gigante) es uno de los donantes de México Libre

El 2 de julio de 2020, Coral completó el pago a Televisa. Coral pidió dinero a ciertos inversionistas.

El 8 de julio de 2020 se celebró una reunión para que el equipo de Radiópolis y el de PRISA conociesen a los nuevos inversionistas de Coral, presentándose como tales Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija del empresario Alejandro del Valle y Rosa Rubio, esposa de Carlos Aguirre, quien fuera director del Grupo Radio Centro. Aguirre falleció el 13 de septiembre de 2020.

Juan Luis Ramos | Organización Editorial Mexicana

Trends