:)

Política

La Cruz Roja en Córdoba teme que no se realice la colecta en 2021 por la pandemia de Covid-19

Héctor Luis Solís Flores, coordinador de socorros y rescates de la Cruz Roja detalló que cubrir un solo servicio representa un gasto de mil 500 pesos

Published

on

La cRuiz Roja no recibe apoyo gubernamental. / Foto: Miguel Castillo

CÓRDOBA, Veracruz. Teme Cruz Roja delegación Córdoba que este 2021 no se realice la colecta anual, lo que significa que no existan los recursos económicos suficientes para las diversas necesidades con las que cuentan pues cada uno de los traslados o de las atenciones brindadas les representan gastos, sin embargo no dejan de acudir a los llamados.

En entrevista telefónica con Héctor Luis Solís Flores, coordinador de socorros y rescates de la instancia, expresó que debido a la pandemia no saben si este 2021 se realice la colecta y cada año la meta económica es de un millón de pesos. En el 2019 se llegó con los donativos de benefactores y empresarios que las Damas del Voluntariado lograron conseguir.

Cabe hacer mención que la colecta se realiza en el mes de marzo o abril, sin embargo no se sabe nada sobre este tema por el momento.

Lee: Se contagian de Covid-19 todos los paramédicos de la Cruz Roja en Pénjamo

Cuentan con 5 ambulancias y una unidad de rescate urbano, para no desgastar los vehículos al mismo tiempo, 2 están en reserva por si alguna se llega a descomponer o se requiere un refuerzo , las otras tres se tienen una para cada turno, es decir, mañana, tarde y noche.

Finalmente dijo que están en espera de la respuesta del Gobierno y de su Sede Nacional para que los paramédicos de las Cruz Roja del estado puedan ser vacunados contra el Covid-19, pues ellos también acuden a los llamados de emergencia cuando se trata de atender sospechosos o casos confirmados.

Subrayó que los servicios de emergencia por accidentes no se cobran, lo que sí se cobra son las curaciones que ahí se realizan pues deben recuperar el costo de los insumos que se utilicen.

Cubrir un solo servicio a la Cruz Roja le representa un gasto de por lo menos mil 500 pesos y recordó que la benemérita institución no recibe recurso de ningún nivel de gobierno.

Con el fondo que tienen han podido solventar los gastos que genera la operatividad de la delegación, desde el pago de servicios como luz y teléfono hasta el pago de seguro de las ambulancias y la nómina.

El servicio que sí cobran, apuntó, es el traslado de pacientes, de domicilio a hospital, pues le representa un gasto en gasolina, además del desgaste de la ambulancia.

 “Por muy pequeña que sea la delegación genera gastos y tiene que recibir mantenimiento diario, por eso siempre hay que estar pendientes”, indicó.

Lee: Delegaciones de Cruz Roja entran al rescate de la estación de Pénjamo afectada por Covid-19

Enfatizó que, no atienden a personas que presentan algún síntoma de Covid-19, pues no cuentan con la infraestructura, ni el personal para dar ese tipo de atención, dijo y enfatizó que para recibirlos están los nosocomios donde sí hay unidades de atención especializada. Gracias a ello y a que siguen todos los protocolos de higiene establecidos, el personal de la delegación se mantiene libre de esta enfermedad.

Enfatizó, por último, que los paramédicos y conductores cuentan con equipos de protección personal, que utilizan de maneta obligada al momento de cubrir algún servicio, pues el riesgo de contagio al atender a las personas accidentadas es latente.

“De seguir la pandemia como va, de no reactivarse la economía, tarde o temprano tendremos que enfrentar otra serie de decisiones más fuertes, pero hasta ahora estamos operando bien, prestando servicio de socorro a la comunidad que es prioridad para la Cruz Roja en el país”, adelantó el empresario.

Redacción | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad