:)

Baja California

Se desploman los cruces por la garita de Tijuana a Estados Unidos por la pandemia de Covid-19

Los cruces de mexicanos a Estados Unidos por las garitas de Tijuana cayeron sensiblemente a causa del cierre ordenado por el gobierno

Published

on

cruces de mexicanos garitas

TIJUANA, Baja California.- En 2020 hubo 17 millones menos cruces de mexicanos a Estados Unidos por las garitas de Tijuana respecto a 2019, debido al cierre del cruce fronterizo, como medida restrictiva por parte del gobierno estoadunidense para evitar contagios de Covid-19.

De enero a noviembre de 2020 las garitas registraron los cruces de 29 millones 974 mil 507 viajeros mexicanos, que representan una disminución del 36 por ciento respecto a 2019, cuando no existía la emergencia de salud global.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detallan que se registraron 17 millones 130 mil 687 menos de cruces de mexicanos en dicho periodo de 2020, que los 47 millones 105 mil 194 en 2019.

Lee: Tijuana abre una línea de ingreso exprés para consultas médicas de estadounidenses

Para María Dolores París Pombo, investigadora Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el cierre parcial de la frontera terrestre no tiene equivalente en la historia de la región Baja California-California.

“Sienta un precedente no sólo en materia migratoria sino en un rango muy amplio de asuntos que conciernen a la población que vive en la frontera”.

Entre las políticas migratorias del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está el cierre de las garitas, que impide a los mexicanos viajar con fines recreativos en medio de la pandemia del Covid-19 desde el 20 de marzo de 2020.

Sin embargo, la medida con fines de salud no aplica para los estadounidenses que llegan a territorio mexicano.

“El cierre parcial opera sólo de sur a norte: el INM no controla el tráfico vehicular hacia México, de tal manera que todos los cruces de norte a sur siguen ocurriendo sin cortapisas ya sea con fines de negocios, estudios, diversión, turismo, salud, o cualquier otro”.

Ya son casi 10 meses desde el cierre de las garitas en Tijuana, debido a la pandemia del coronavirus. La garita de San Ysidro y de Otay en Tijuana, se mantienen únicamente con cruces esenciales.

La política migratoria de Donald Trump que impidió viajar a los mexicanos, con motivos recreativos, impactó en la economía: El cierre del 50 por ciento de los negocios instalados en San Ysidro, de acuerdo con la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Además, durante los primeros seis meses de restricción de cruces fronterizos, se perdió una parte de los 11 mil millones de dólares (mdd) que dejan los cruces por las garitas entre México y Estados Unidos, informó en su momento Alejandro Díaz Bautista, economista e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, indicó que seguirán las restricciones de cruces en las garitas de la frontera entre México y el país estadounidense, como medida para frenar el coronavirus.

Trends