:)

Negocios

La emisión de un bono no significa más deuda para México : AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice el bono de 3,000 millones de dólares fue para restructurar la deuda soberana y contar con liquidez

Published

on

La SHCP informó sobre el bono. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el bono emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es una nueva deuda, sino es un restructuración.

“La emisión del nono no significa deuda nueva, sino es la restructuración de deuda”, declaró el fundador de Morena.

“Lo que buscamos es pagar menos intereses, porque se pagan bajos interese en el mundo y están bajas las tasas. Entonces, la deuda soberana su tasa está a menos del 4 por ciento, lo que no sucede con la tasa pagada por Comisión Federal del Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas públicas y privadas”, comentó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que la emisión de bonos globales a 50 años fue para levantar recursos por 3 mil millones de dólares, la cual fue listada simultáneamente en las bolsas de Luxemburgo y, por primera vez, en la de Taiwán.

Lee: En el primer trimestre de 2021 se perderán hasta 700 mil empleos en México: Coparmex

La colocación, que tuvo un cupón de 3.75 por ciento, registró una demanda máxima de unos 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto ofrecido, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.

“El objetivo principal de llevarla a cabo bajo el doble listado fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados”, explicó Hacienda, y agregó que el cupón es el más bajo entre sus bonos colocados a largo plazo.

“Un 48 por ciento de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa de Taiwán, principalmente aseguradoras con estrategias de largo plazo que no habían invertido en deuda mexicana, mientras que el resto se asignó a inversionistas recurrentes”, de acuerdo con el comunicado.

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, comentó que la colocación servirá para cubrir un 35 por ciento de los requisitos de financiamiento del país en moneda extranjera para este año establecidos en el presupuesto.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía mexicana se está recuperando poco a poco y una muestra de ello es el peso fortalecido y a niveles previos a la pandemia de Covid-19.

El tipo de cambio está en 19.58 peso por dólares, un nivel que se tenía en marzo de 2020. Con el anuncio de que el Covid-19 se convertía en una pandemia la moneda mexicana subió hasta 25.70 pesos por dólar a 19.58 pesos por dólares allá por el mes de abril, expuso López Obrador.

Lee: ¿México debe renegociar su deuda externa?

“Hay mucha confianza en México, de todas maneras no vamos a endeudaros, yo espero que lo que creció la deuda en términos cuantitativos en 2020 para este año se disminuya”.

“Nosotros bajamos la deuda pública en el primer año de como la encontramos. En el 2019 bajó, pero en el 2020, se cae la deuda, pero aumenta con relación al producto. Esperemos que ya con el crecimiento, pues disminuya”, detalló el tabasqueño.

El presidente de la República defendió la decisión de no adquirir deuda con organismos internacionales, a pesar de las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por el Covid-19.

“Muchos optaron con la crisis de la pandemia y económica solicitar deuda”, contó el presidente.

“Nos miden, hace poco salió un reportaje sobre nosotros que fuimos de los que menos deuda contratamos, pues sí. Si la hubiésemos contratado no solo es más deuda para los mexicanos, sino más pago del servicio de la deuda y ya no alcanza para la salud, las pensiones, y se tiene que pagar  al pago de intereses de deuda”, afirmó el mandatario federal.   

Publicidad

Trends

Publicidad