:)

Baja California

El municipio de Tijuana no tiene un especialista en seguridad que combata al crimen: Jaime Bonilla

Si Tijuana no tiene un buen secretario de Seguridad, todo el estado mostrará malos resultados, dijo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California

Published

on

Tijuana seguridad Bonilla

TIJUANA, Baja California.- Para enfrentar los crímenes y otros delitos en Tijuana es necesario nombrar a un encargado de la seguridad, así como hacer una limpia de elementos policiacos, consideró Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

“La importancia es tener un secretario de seguridad profesional en la Secretaría de Seguridad Pública aquí en Tijuana. Es el municipio con mayor índice de homicidios y no lo puede ver eso el presidente municipal, no considera que es prudente poner una persona experta en esos manejos”, expresó.

No es posible tener coordinación entre federación, estado y municipio en el renglón de la seguridad porque no existe secretario de seguridad municipal, puesto que quedó libre con la salida Jorge Ayón Monsalve, dijo el mandatario. Por el momento Juan Valdés Moreno funge como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCM).

Lee: El Covid-19 afectó mis pulmones de una manera voraz: Jaime Bonilla

“No importa qué tanto nos coordinemos, es que no tenemos con quién coordinarnos en Tijuana, o sea, hay una persona que no le entiende por lo más mínimo al tema de la seguridad”, comentó Bonilla Valdez.

“Mientras no resolvamos el problema de seguridad en Tijuana, pues Tijuana va hacer que el estado se vea mal”, subrayó el gobernador de Baja California.

Jaime Bonilla también dijo que es necesario realizar cambios de policías activos dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana.

“No hay el afán de resolver el problema de parte de las autoridades municipales, hay que empezar por limpiar la policía municipal”, apuntó.

Como resultado del trabajo de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimenta diariamente órdenes de aprehensión que llevan a la captura de homicidas y generadores de violencia en la entidad.  

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, comunicó que en acciones recientes la FGE por medio de labor de la GESI, detuvo a 22 individuos y cumplimentó 15 órdenes de aprehensión, además recuperó 6 vehículos con reporte de robo. 

Informó que la GESI en Tijuana, cumplimentó un mandato judicial a Luis “N”, por el delito de homicidio calificado por ventaja, señalado de haber privado de la vida a una persona de sexo masculino con arma de fuego. 

También, dijo que se giró, con la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, una orden de aprehensión a Joel “N”, por el delito de homicidio en riña, y que, en el municipio de Tijuana, en un cateo por corrupción de menores se incautaron 6 máquinas tragamonedas y un inmueble. 

El funcionario, abundó que, en la ciudad de Ensenada, la Guardia Estatal cumplimentó orden de aprehensión a Emmanuel “N”, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, relacionado con un doble homicidio cometido con un arma punzo cortante.   

Sobre el trabajo de otras corporaciones en la entidad, informó que, en la reunión de la Mesa de Seguridad, se ventiló el decomiso de un kilo de marihuana que realizó la Guardia Nacional en Tijuana, que venía en dos bolsas dentro de un paquete de Estafeta, proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Por otra parte, agregó que empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas, aseguraron un arma de 9 milímetros, un cargador y 9 cartuchos útiles que intentaron cruzar de los Estados Unidos a nuestra frontera.  

Bertín Sandoval, compartió que la FGE dio cuenta de 8 homicidios en la entidad (20 al 21 de enero), en Tijuana fueron 7 y en Playas de Rosarito uno.  

Publicidad

Trends

Publicidad