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Se dispara 100% el precio de la pipa de agua en la Ciudad de México en plena pandemia de Covid-19

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua, dice que una pipa de 10 mil litros de agua cuesta más de mil 600 pesos

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La Profeco busca frenar los abusos de precios de las pipas de agua. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

Blanca Estela Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que se disparó 100 por ciento el precio de la pipa de agua durante la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México.

“Con la pandemia por Covid-19, los precios de las pipas se dispararon, sobre todo en la Ciudad de México, donde el servicio pasó de 800 pesos hasta mil 600 pesos”, dijo la titular de la Conagua, quien suscribió un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para frenar los abusos.

El convenio de colaboración suscrito entre Conagua y Profeco estabilizará el precio estándar por pipa de agua, ya que se intercambiará información sobre el servicio de distribución de agua potable a través de pipas o camiones cisterna.

La Conagua se encuentra lista para seguir trabajando con la Profeco en todos los temas relacionados con el agua, ya que genera mejores condiciones para que la población que lo requiere tenga acceso a un mejor servicio de pipas.

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El trabajo de la Conagua y Prefecto ayudó a contrarrestar la problemática de incremento de precios y escasez ante la contingencia sanitaria. 

El documento, suscrito por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, y la directora general de Conagua busca sumar esfuerzos en su función de orientar a los consumidores y evitar, con información oportuna, abusos contra ellos.

Ricardo Sheffield Padilla dijo que luego de más de medio año trabajando en equipo para lograr el Quién es Quién en los Precios del servicio de distribución de agua potable por medio de pipas, sobre todo en las zonas metropolitanas más pobladas de nuestro país, Conagua y Profeco empoderan con esta información a los consumidores de este vital líquido.

“También ha coadyuvado a que las dos instituciones trabajen en equipo en otros temas de colaboración que hay por delante, como el del cloro y el del servicio y calidad del agua de muchos sistemas de agua potable que, lamentablemente, han pasado al sector privado, no de manera muy exitosa, como lo son los de Veracruz, en Boca del Río; la Riviera Maya; Querétaro y Puebla, de los que se han recibido importante número de quejas”, señaló el procurador Federal del Consumidor.

El objetivo del convenio suscrito hoy es continuar la sinergia que ambas dependencias han establecido, en el marco del programa Quién es Quién en los Precios de Pipas de Agua Potable, con la finalidad de que la sociedad mexicana cuente con información clara sobre los costos promedio de los servicios de distribución de agua potable ofrecidos por particulares.

A través de dicho convenio, la Profeco se compromete a publicar en su página web información que le sea proporcionada por Conagua, misma que habrá de ser analizada, y en caso de detectarse una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, realizará las acciones conducentes conforme a la normatividad aplicable.

A su vez, la Conagua concentrará información con la que cuente, relativa a los precios de la distribución de agua potable mediante pipas o camiones cisterna, y la proporcionará mensualmente a Profeco para su análisis y publicación.

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Ambas partes intercambiarán asistencia técnica para establecer una mejor coordinación e integración de la información de que dispongan. La información sobre los precios de la distribución de agua potable a través de pipas o camiones cisterna, buscará favorecer los derechos, protección y defensa de los consumidores, mediante el conocimiento de estos.

El artículo 28 Constitucional prevé la prohibición de prácticas monopólicas, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario que tengan por objeto obtener el alza de los precios, todo acuerdo o procedimiento de comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas, con perjuicio del público en general o de alguna clase social