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Las tiendas de autoservicio viven un año de pérdidas por la pandemia de Covid-19

Los cierres de tiendas de autoservicio y departamentales causados por el Covid provocaron pérdidas al sector

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GUADALAJARA, Jalisco.- Tiendas cerradas a causa de la pandemia que sufrieron pérdidas, debilidad en el mercado interno, incertidumbre en las políticas de gobierno y mayor competencia informal fueron los factores que afectaron a las tiendas de autoservicio y departamentales en 2020.

“La dimensión de las crisis en la que nos encontramos mantiene a 83 mil 956 personas sin laborar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 tiendas, ello ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos, además de los 15 mil proveedores y 400 mil empleos que generan ellos mismos y están en riesgo”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

La ANTAD cuenta con 104 cadenas comerciales, 30 de autoservicio, 13 departamentales y 61 especializadas, que suman alrededor de 67 mil tiendas en todo el país, con 24.6 millones de metros cuadrados de superficie de venta y ante la contingencia sanitaria, la región más afectada es el Valle de México.

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Durante 2020 las tiendas de autoservicio tuvieron un crecimiento en ventas del 7.7 por ciento, mientras en departamentales hubo una caída de 13.6 por ciento, así como los establecimientos especializados cayeron 2 por ciento.

En total, las ventas fueron de 1.3 billones de pesos, los supermercados fueron los menos afectados, mientras tiendas de ropa y calzado sí sufrieron pérdidas por la pandemia de Covid-19.

A nivel nacional los asociados a la ANTAD generan 722 mil empleos formales directos y durante el 2020 hubo mil 600 aperturas de nuevos centros comerciales y supermercados.

Los afiliados a la ANTAD invirtieron más de 2 mil 300 millones de dólares, pese a que la pandemia de Covid-19 tiro las ventas de productos e insumos.

Para 2021, las empresas minoristas invertirán más de 2 mil millones de dólares, las cuales serán destinadas a remodelaciones, construcción de nuevas tiendas, logística, distribución, sistemas de tecnología, capacitación y capital humano.