:)

Guanajuato

La Villa de León, un poblado que nació entre la guerra y la ganadería

Juan Bautista de Orozco fundó la Villa de León el 20 de enero de 1576 y realizó la traza de este pequeño poblado

Published

on

En León se aprovechaba todo de las reses: la carne y la piel. / Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Se podría imaginar León hace 445 años: una llanura entre encinos y mezquites en la que sólo dominaban la naturaleza y una fiera tribu guerrera llamada los Chichimecas, que no fue derrotada por los militares españoles, que en ese tiempo era la mejor armada de Europa, en ese contexto histórico, en el de La Guerra Chichimeca, nace la Villa de León, creada como un punto fronterizo entre la Gran Nación Chichimeca y la Nueva España después de la Caída de la Gran Tenochtitlan en 1521.

El Cronista Municipal Luis Alegre Vega nos compartió en entrevista sobre el contexto en el que se creó la entonces Villa “la orden de crear León es mucho más vieja que León mismo, el plan de fundar una villa existió 20 años que la fundación, la fundación ocurre cuando finalmente hay la gente pero primero abren estancias son ranchos enormes para la cría del ganado y para la agricultura, que todos los que van al camino Zacatecas o el camino a Guanajuato, no les falte el alimento para sus animales y no les falte el refresco”.

La Villa de León fue el último punto de lo que antes fue la Nueva España y se construyó para abastecer el camino de los minerales hacia Zacatecas, desde su creación se concibió como un poblado defensivo y como una población que se ocupó de la ganadería y el aprovechamiento de la piel “León está pensado como un sitio de proveeduría, está pensado para atender una lógica mucho más grande” dijo Luis Alegre.

Lee: El tren interurbano de León a Querétaro cuesta 20 mil mdp

La Curtiduría

“Surge aquí la curtiduría porque el cuero es fundamental en esa época todo lo que usaras era de cuero, en ese momento de cuero y aquí había ganado, si hay ganado usas la carne y la otra como hay que proveer a Guanajuato, la carne hay que secarla, sacrificamos a las reses secas y salas la carne para que se pueda almacenar y se pueda ir vendiendo y luego te quedas con las pieles, aquí en León se utilizaba todo, surtidas a Guanajuato, te quedabas con la piel y trabajabas la piel, por eso aquí siempre hubo curtidores y todas las derivaciones” dijo el cronista.

León y la Guerra Chichimeca

Sin embargo los primeros estancieros de León tenían un enorme temor a ser atacados por los guerreros del norte, escribe Philip W. Powell en la Guerra Chichimeca (1550 -1600). ”La Guerra de los Chichimecas inició la larga historia de los presidios, ranchos ganaderos y misiones como instituciones básicas de la frontera”.

“El Virrey de Mendoza dice vamos a crear una estructura que permita ir colonizando, aprovechando y dominando todo esos territorios que nada más tienen un problema que es el territorio de los chichimecas”, relató Luis Alegre.

“Empieza la guerra Chichimeca para derrotarlos como a los del mixtón, pero nada más que no lo logran. La Guerra Chichimeca son 50 años y no la ganan por dos razones una porque son muchos y diferentes, no es que derrotes a los aztecas se rinden y ahí mueren, a lo mejor derrotabas a un grupo y quedaban todos los que estaban acá y derrotabas a los de allá y quedaban los de más allá”, contó el Cronista e investigador histórico Luis Alegre.

“Los chichimecas son los mejores con el arco, además de un valor indómito porque no les daba miedo, ellos no les daba miedo nada, no estaban esperando a Quetzalcóatl, eran despiadados, eran muy violentos y conocen todas las armas conocen todas las sierras, son muchos y diferentes”.

“León es el producto de un proyecto político económico, militar, para ir extendiendo el reino de la Nueva España, es algo completamente planeado y pensado, desde España está pensado cómo se va a crear una infraestructura”.

Primer ayuntamiento

Juan Bautista de Orozco fundó la Villa de León el 20 de enero de 1576 y realizó la traza de este pequeño poblado, así instaló su primer ayuntamiento, cumplió con la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575 el Valle de Nuestra Señora con el nombre de León.

Lee: La Feria de León será entre febrero y marzo de 2021 siempre y cuando los deje el Covid-19

La fundación de León de 24 cuadras es un concepto español, que le llaman el damero español, es todo cuadriculado, se hace una plaza mayor, es plaza mayor se puede convertir en plaza de armas, porque te podían llamar a las armas”, detalló el Cronista Municipal de León Luis Alegre.

Los primeros pobladores no vivieron en un entorno apacible y había convenio para vivir en la llamada Villa de León, relató Luis Alegre “el compromiso era quedarse diez años”.

Vuelven a la carga los chichimecas

Los Chichimecas eran un fiera tribu que veía a los primero estancieros como invasores, como enemigos, así acabaron con el primer párroco que había en la villa, con el padre Alonso de Espino. “Lo matan los chichimecas porque su lógica era pegarles a todos los que no sean de ellos. Él viene por lo que hoy es la comunidad Loza de los Padres, viene de confesar a alguien de una hacienda y lo matan”.

“González del Castillo es quien lo romantiza en los ojos del fraile, imagínate una ciudad en la lógica de los españoles, se fundaba en el orden civil y religioso, y el único que había en León, lo matan los chichimecas sí es un impacto muy fuerte en la villa de León, sí se llegó a pensar y a votar si mejor se iba o le paraban, una obligación de los españoles para vivir aquí , era poner sus armas, sus sirvientes y sus caballos para defenderse de los ataques chichimecas”.

“Esta era una frontera y el riesgo de morir era real, los que llegaron aquí en su momento sí tenían la ambición pero también el valor para soportar que había de defender el territorio”, finalizó el cronista.

Eloy Esquivel | Organización Editorial Mexicana