:)

Política

No estamos de acuerdo en que se declare a los narcotraficantes como terroristas: AMLO

El presidente de México rechazó la propuesta de Donald Trump, quien pidió declarar a los narcotraficantes como terroristas

Published

on

El 17 de octybre del 2019, se capturó y liberó a Ovidio Guzmán López. / Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trum fue buena, ya que respeto la soberanía mexicana y aceptó que no se declararan como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

“Luego quería que se declaran terroristas a los narcotraficantes mexicanos, dijimos que no estábamos de acuerdo, precisamente para evitar injerencias”, declaró el fundador de Morena.

“Si un gobierno extranjero señala que un mexicano es terrorista, entra al territorio y lo detienen, pues nosotros no podemos permitir eso”, manifestó el ex presidente de del PRD.

“Nosotros somos independientes. Estamos renovando el poder público para que las autoridades de México sean eficientes, confiables y honestas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El cesarismo es enarbolado por Donald Trump

El jefe del Ejecutivo calificó como buena la relación con el ex presidente republicano, Donald Trump, quien en varias ocasiones sugirió apoyar a México en temas de seguridad.

“Aprovecho para expresar que fue buena la relación con el presidente Trump en distintos asuntos. Fueron pocas las diferencias, una en particular, el propósito de querer imponer aranceles, eso fue lo más complicado en toda la relación. Afortunadamente se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema, con cosas favorables para México”, comentó el mandatario.

“Donald Trump respeto nuestra soberanía, nunca tomó la decisión de mandar agentes para ocuparse de casos que solo nos correspondía a nosotros”

“En los casos de Sinaloa, cuando se detuvo al hijo del señor Joaquín El Chapo Guzmán Loera y después se le liberó por las razones que explicamos después”, recodó el tabasqueño.

La tarde el 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), la tarde de ese jueves 17 de octubre sobre el narcotraficante.

Lee: Donald Trump fue derrotado en las urnas, pero el trumpismo sigue vivo

El 21 de octubre de 2019, el presidente de la República defendió la decisión de liberar al Ratón, apodo con el que se le conoce a Ovidio Guzmán.

El ex perredista comentó que lo vivido la tarde del jueves en Culiacán fue muy compleja y se tomó una decisión difícil con la finalidad de preservar vidas.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que le reiteró a Trump hacerse cargo de la investigación sobre los hechos ocurridos en Bavispe, Sonora en noviembre del 2019.

“Luego, con lo lamentables casos de los asesinatos de los niños se las señoras en Bavispe, Sonora, también habló para ofrecer apoyo y fue lo mismo, nosotros vamos a hacernos cargo”, aseguró el mandatario mexicano.

Trends