:)

Política

Las heces fecales son clave en la creación de nuevos fármacos contra el Covid-19

Especialistas sinaloenses avanzan en recolectar datos en heces que lleven a usar medicinas con más seguridad contra el coronavirus

Published

on

En pacientes recuperados, prevalecía el virus. / Foto: Cortesía Secretaría de salud

CULIACÁN, Sinaloa. Un cepario creado con la microbiota intestinal (heces), de pacientes Covid-19 es la clave que estudian dos investigadores sinaloenses para encontrar nuevos fármacos que contrarresten los síntomas graves del virus Sars-Cov-2.

Dentro de seis meses, señalan Saúl Beltrán Hernández y Aída de Lourdes Simental Oceguera, es posible obtener resultados favorables en este campo: encontrar medicamentos de amplio espectro que ayuden a los pacientes a resistir los estragos del virus.

Ambos investigadores, entrevistados por El Sol de Sinaloa, indicaron que al comienzo de la investigación detectaron que en pacientes recuperados persistía el virus en los resultados de las heces fecales.

Lee: Yo creo que sí sirve la vacuna contra el Covid-19: AMLO

Con la intención de aportar a la ciencia y al personal médico para que trabajen con ciertos fármacos que brinde mayor seguridad, en julio iniciaron el proyecto “Reservorio de microbioma intestinal de pacientes Covid-19 a partir de heces fecales para su futura investigación en el Hospital General de Culiacán”, con la recolección de muestras.

“Principalmente aportar, generar información sobre este virus que está afectando a todos, entre otras cosas, de ahí derivaron ideas de formar un cepario de virus, muestras de pacientes y hacerlo un cepario estatal, es la idea”, explicó el investigador, Saúl Beltrán, coordinador del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa.

Protocolo

Desde hace cinco meses, pacientes hospitalizados y quienes reciben tratamiento en casa, forman parte de la investigación en la recolección y análisis clínico.

Estamos seguros que ahí viene demasiada información para generar más estudios y es conocer y estudiar el virus y que no nos gane camino”, expresó Saúl Beltrán.

En su primera fase, se tiene el reservatorio de las muestras a menos 80 grados, por ser una temperatura en donde el virus se “duerme”, para posteriormente enviarlo a proceso de metanálisis en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Sin embargo, al trabajar el instituto de manera parcial, los investigadores están esperando a que puedan recibir sus muestras para el análisis, mientras que, hacen una extracción del reservorio de lo que se encuentra en las heces para trasladarlo cuando se les indique.

Lee:  Llegan a México dos cargamentos más de vacunas Pfizer-BioNTech contra Covid-19

La doctora en ciencias biológicas, explicó que al ser tan diferente la sintomatología y ser muy expansivo el Covid-19, se necesita saber cuáles son los mecanismos que el virus ocupa para propagarse en el hospedador.

“Queremos saber qué tipo de células están asociadas o tiene una mayor viabilidad para que este virus se propague dentro del humano, sabemos que es una zoonosis que es altamente expansivo y que esto tiene que tener alguna ecología microbiana, para saber qué es lo que utiliza el virus, para tener esa persistencia en nuestro organismo”, precisó.

Nuevos fármacos

Simental Oceguera, reiteró que el estudio va a arrojar información en diseños de nuevos fármacos, como darle un mejor manejo al paciente y en caso de tener un barrido intestinal, saber que se tiene que ayudar para poder erradicar el virus.

“Como no es algo que sea estándar, que se lleve de una sola manera, ni la sintomatología, ni los contagios, ni nada, realmente se quiere ver”, detalló Simental Oceguera,

Entre los objetivos importantes de la investigación, es aportar información que dicte que está pasando con los pacientes mexicanos y en el caso de Sinaloa, ver la ecología microbiana que tienen los ciudadanos por las costumbres gastronómicas del sector.

“Tiene tantísimas vertientes este virus que los límites los rompió él mismo, entonces es cierto que nosotros estamos muy enfocados a los sinaloenses, porque es de la manera que nos va a dar a nosotros como institución, estado, algún plus, información, de cómo usar a nuestros pacientes y tratarlo”, reconoció.

La doctora en ciencias biológicas, precisó que la información del estudio podrá arrojar también a que es resistente el paciente, si se están utilizando los medicamentos adecuados para combatir la enfermedad o si, el fármaco utilizado está potencializando la enfermedad.

“Información genética, te va a dar todas las ideas para un diseño de un fármaco nuevo o para decirte que es lo que debes de utilizar de fármaco para tener una mejor respuesta al paciente y rápida, tener que evitar aquellos días de cama, ni estar atiborrados los hospitales”, destacó.

Sandra Solís | | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad