:)

Guanajuato

La pandemia de Covid-19 no frena la construcción de obra pública en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Guanajuato tuvo un crecimiento de 8% del gasto de la obra pública en 2020, pese a la pandemia de Covid-19, dice el gobernador de Guanajuato

Published

on

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que la obra de infraestructura requerida por los guanajuatenses siguen realizándose y no se han detenido, a pesar de la pandemia de Covid-19.

“El 2020 pese a ser un año de pandemia de Covid-19 y tener una severa crisis económica a nivel global, Guanajuato registró un crecimiento de  8 por ciento más de obra pública que en 2019”, manifestó el ex secretario de Desarrollo Social.

 El año pasado a nivel nacional cayó un 24.6 por ciento la obra pública del sector de la construcción,  lo que propició una reducción del empleo en 20 por ciento en el país, agregó.

Pero Guanajuato fue la excepción, ya que creció esta rama de la industria y la obra pública, en el peor año de la crisis sanitaria y económica de los últimos años producto de la pandemia de Covid-19, dijo el encargado del Poder Ejecutivo.

Lee: El recorte presupuestal pegó más a la industria de la construcción que la pandemia de Covid-19 en Guanajuato

“Y esto se debió que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, comentó. 

El gobernador de Guanajuato arrancó la construcción del Puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en donde se invierten 327.8 millones de pesos. Esa obra inicia, pese a la pandemia de Covid-19.

Este cruce que representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, beneficia a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó el Mandatario Estatal.

 “Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Y está es muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Agregó que este año también será complicado por la pandemia de Covid-19, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción y la obra púbica,

“Se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo, que fue afectada por la pandemia de Covid-19”. “Aquí, Guanajuato está de pie”.

El gobernador de Guanajuato dijo que este puente y la obra pública tendrá una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

Esta es una obra de calidad y digna como se merecen los habitantes de esta ciudad, además representa la consolidación de la Vía Rápido Bicentenario, resaltó. 

La gente de León cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, por eso vienen más obras, como la pavimentación de un tramo del bulevar Francisco Villa con una inversión de 50 millones de pesos, al igual que la pavimentación del bulevar Perdigón, que son otros 24 millones de pesos, informó el gobernador.

Agregó que en febrero se licita la construcción del segundo carril en bulevar Las Joyas, que son otros 26 millones de pesos. También a finales de febrero, sale la licitación para la rehabilitación de la carretera León – Santa Rosa – Manuel Doblado con una inversión de 100 millones de pesos.

Además, se contempla el Puente en el entronque Comanjilla que representa una inversión de 275 millones de pesos. “La gente de León se merece estás obras y más”, puntualizó.

El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra es parte de la Vía Rápida Bicentenario. Y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno.

En este evento se contó con la presencia de diputados locales y federales, así como autoridades municipales, quien pidieron obra pública para reactivar la economía de la pandemia de Covid-19.

Lee: Delegaciones de Cruz Roja entran al rescate de la estación de Pénjamo afectada por Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad