:)

El Extranjero

Aterriza “Bebé Trump” en el Museo de Londres

El globo inflado con helio se exhibirá para recordar la “política de odio” del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump

Published

on

Servirá como recordatorio de la lucha contra la "política del odio". / Foto: Cortesía

Un dirigible que representa al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, como un bebé naranja que gruñe y usa pañales, encontró sitio en uno de los museos más populares de Londres y se exhibirá para recordar la “política de odio”.

El anuncio se realizó a unas cuantas horas de que el mandatario estadounidense deje la Casa Blanca, por supuesto, no sin pasar hacer su último berrinche por no ganar la reelección presidencial lo que provocó cinco muertos.

El globo inflado con helio y de seis metros de altura, originalmente financiado a través de micromecenazgo, se elevó por primera vez a los cielos de Londres durante las protestas contra la visita de Trump en 2018 y ha recorrido otros países, como Francia, Argentina, Irlanda y Dinamarca.

Lee: La irrupción de seguidores de Donald Trump en el Capitolio es un golpe de Estado

El mandatario, quien llegó con su esposa Melania, a Reino Unido en junio de 2019, mencionó una razón en particular para no sentirse bienvenido: un muñeco inflable conocido como “Bebé Trump”.

Nona Hurkmans, vocera de “Bebé Trump”, explicó hace dos años a la BBC por qué eligieron esta forma de manifestarse. “Sentimos que Trump se porta como un bebé”, dijo. “Su estilo y tono para dirigir a un país es muy inmaduro, muy infantil. Es del tipo de persona que golpea a otra cuando está en el suelo”.

Se requirió permiso de la Autoridad del Gran Londres, la Policía Metropolitana y el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo para que el globo volase sobre Parliament Square, espacio por encima del cual se considera espacio aéreo restringido.

Aceptando alegremente la donación, el Museo de Londres dijo que el dirigible se uniría a su colección de protesta, que incluye artefactos del movimiento Suffragette, que abogaba por el derecho a voto de las mujeres, así como manifestaciones por el cambio climático y la paz.

“Al recibir el dirigible bebé, podemos recordar las sensaciones que se apoderaron de la ciudad ese día y capturar un momento particular de resistencia”, dijo Sharon Ament, directora del museo de Londres.

“Desde las sufragistas de principios del siglo XX, hasta las marchas contra la austeridad, la libertad de expresión y Black Lives Matter más recientemente, la capital siempre ha sido el lugar para dar su opinión”.

Los creadores del dirigible afirmaron que esperan que sirviera como recordatorio de la lucha contra la “política del odio”.

“Si bien nos complace que el ‘Trump Baby’ ahora pueda ser llevado a la historia junto con la persona misma, no nos hacemos ilusiones de que este es el final de la historia”, comentaron los organizadores, que incluyen a Leo Murray, un activista climático.

Lee:  Simpatizantes de Donald Trump violentan seguridad del Capitolio y causan destrozos

“Esperamos que el lugar del bebé en el museo sea un recordatorio de cuando Londres se enfrentó a Trump, pero incitará a quienes lo vean a examinar cómo pueden continuar la lucha”, expresó.

Donald Trump dejará de ser presidente esta semana, dejando a Estados Unidos profundamente dividido después de cuatro tumultuosos años en los que sacó al país de un acuerdo global sobre el cambio climático, impuso duras políticas de inmigración, lanzó una guerra comercial con China y restó importancia a la devastadora pandemia del Covid-19.

El museo añadió que está en contacto con los propietarios de un globo que representa al alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, quien criticó la “alfombra roja” desplegada para Trump en Reino Unido. Dicho globo había sido creado en respuesta al “bebé Trump” por los oponentes de Khan.