:)

Política

Los balseros chiapanecos no transportarán a hondureños migrantes en el río Suchiate

Los balseros que cruzan el río Suchiate con mercancías y personas señalan que aún no se aprecia la llegada de migrantes hondureños

Published

on

balseros migrantes hondureños

TAPACHULA, Chiapas.- Balseros del río Suchiate aseguran que no transportarán hacia el lado mexicano a personas que viajan en la caravana migrante u hondureños que lleguen  a la frontera en su intento de llegar a Estados Unidos.

Los trabajadores de las balsas improvisadas señalaron que actuarán con esta medida para evitar que la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración (INM) los sancione por ayudar a la migración irregular.

“Nosotros solo vamos a trasladar a aquellas personas que entendamos crucen de manera tranquila, es obvio que si vemos a personas que traigan maletas o cosas porque están de viaje lo vamos a evitar”, expuso uno de los balseros.

Lee: El gobierno de Joe Biden detonará la economía fronteriza

También refirieron que hasta ahora no han detectado a personas que busquen cruzar hacia México ya que se observa presencia militar en Ciudad Hidalgo.

Sin embargo, en Tecún Umán han comenzado a percibir el arribo de migrantes que buscarían agregarse al contingente mayor, que por ahora está varado en Vado Ancho, donde han tenido enfrentamientos con el ejército de Guatemala.

En la ribera del río Suchiate se percibe tensión ante la posible llegada de migrantes, en una de las caravanas históricas que incluso rebasa a la primera de 2018 en cantidad de gente.

Del lado guatemalteco, en Tecún Umán, la presencia militar es nula, pero en Pajapita, a escasos 15 kilómetros de la frontera, se ha instalado un puesto de control militar con un centenar de soldados que buscan detectar el arribo de migrantes de la caravana.

Publicidad

Trends

Publicidad