:)

Baja California

Los malos números de la industria maquiladora de Tijuana serán cosa del pasado en 2021

La industria maquiladora de Tijuana tuvo que hacer inversión para adaptarse a las necesidades de la demanda que se tiene en 2021

Published

on

maquiladora inversión 2021

TIJUANA, Baja California.- La industria maquiladora tendrá un crecimiento entre el 4 y 5 por ciento este 2021, pero es necesario pasar por una recomposición en la cadena de valor que implica inversión para los empresarios, informó Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de Exportación (INDEX).

El 2021 es un año en el que habrá retos económicos porque continúa la pandemia del Covid-19, de ahí que en un mes maquiladoras en Baja California destinaron 100 millones de dólares en inversión para hacer la reconfiguración, puntualizó Hernández González.  

“Lo que estamos viendo es que se está buscando proveeduría a nivel T-MEC, si quieres verlo, a nivel Latinoamérica, lo que vimos es que algunas empresas cambiaron y empezaron a certificarse”.

Lee: Las maquiladoras incumplen con sus entregas de pedidos por falta de personal en Ciudad Juárez

En Baja California, particularmente en Tijuana se concentra un número importante de fuentes de empleo del país, con 403 mil, correspondientes a los mil 35 establecimientos de la industria maquiladora (de las seis mil que existen en México).

La transición la hicieron las industrias dedicadas a la manufactura de persianas, por ejemplo, que iniciaron con la producción del equipo médico, que es lo que se demanda en medio de la pandemia por el coronavirus, especificó.

“Eso está implicado, que se generen inversiones en la industria maquiladora. El ritmo económico ahorita no lo tenemos, lo que hemos visto en varios estados, Baja California es uno de ellos”.  

La relevancia de la industria maquiladora para la economía del país es notable, subrayó el presidente nacional de INDEX, a pesar de representar apenas el 0.3 por ciento de los RFC a nivel nacional.

“Paga diariamente a todos sus asociados de esas seis mil 300 industrias, que son tres millones de empleos, 95 millones de dólares. Es un número sumamente   importante, que muchos países quisieran tener ese posicionamiento”.

Para México, este sector es una válvula de escape para mantener los empleos formales y estables, en medio de una crisis económica derivada por la emergencia de salud a nivel internacional por el SARS-CoV-2.

Al cierre de 2020 se recuperó el 5 por ciento de las fuentes de trabajo en la industria maquiladora. Antes de la pandemia eran 2.8 millones de empleos directos generados y la cifra actual es de 3.01 millones (De septiembre a octubre del año pasado inmediato).

Nueva gestión en INDEX

Luis Manuel Hernández González es bajacaliforniano y estuvo al frente de INDEX en Tijuana por tres años. En el verano de 2020 fue electo como dirigente nacional de los industriales y entra en funciones este 2021.

“Estoy orgulloso de representarlo, sé que tenemos tareas interesantes enfrente, pero si tenemos voluntad vamos a tratar de llevar esto de la mejor manera”.

Trends