:)

Sonora

Monitor Sonora: joven desarrolla una plataforma interactiva para seguir la evolución del Covid-19

Tres semanas antes de que la Secretaría de Salud estatal lanzara su plataforma sobre Covid-19 en Sonora, Alejandro Galaviz ya publicaba los datos de la pandemia de una forma amigable y accesible a todo el público

Published

on

Alejandro Galaviz, Monitor Sonora
La plataforma desarrollada por Alejandro Galaviz muestra mapas, estadísticas y gráficas interactivas sobre la epidemia en la región. Crédito: Astrid Arellano

HERMOSILLO, Sonora. Monitor Sonora es un proyecto de código abierto desarrollado por un joven sonorense con el propósito de informar a la ciudadanía sobre Covid-19: a través de mapas, estadísticas y gráficas interactivas, este proyecto narra la evolución de la epidemia en la región de forma accesible para la comunidad.

Alejandro Galaviz tiene 22 años, es originario de Guaymas y, además de ser estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Finanzas de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, es un autodidacta de la programación, el desarrollo de software, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

Incluso, ha dado clases sobre estas materias en la academia Saturdays.AI y en Dev.F, así como conferencias para Google Developers Group.

Lee: Los estudiantes del preescolar de Sonora tendrán internet gratis en casa durante el Covid-19

“Cuando inició lo del Covid-19 en Sonora con el primer caso y nos mandan a todos a cuarentena, empiezo a trabajar desde mi casa, investigando sobre aplicaciones y sitios web para la visualización de datos”, explicó Alejandro.

Aunque en ese momento no había muchos datos para trabajar, Alejandro encontró alternativas rápido: en su rastreo, ubicó Monitor Ecuador, la aplicación original que se desarrolló en ese país y que también se había replicado en Brasil.

Bastó con ponerse en contacto con su desarrollador, contarle lo mucho que le había gustado su proyecto y afirmarle la intención de implementarlo en Sonora.

“A él le pareció súper buena la idea, por la misma mentalidad de hacer uso de las herramientas y la tecnología para apoyar”, narró Alejandro, “me abrió las puertas completamente para poder desarrollar el proyecto y, el mismo día, lo monté, hice modificaciones y lancé el sitio oficialmente el 24 de marzo, bajo el nombre de Monitor Sonora”.

Monitor Sonora presenta datos sobre la pandemia de forma accesible a todos los ciudadanos. Crédito: Astrid Arellano
Monitor Sonora presenta datos sobre la pandemia de forma accesible a todos los ciudadanos. Crédito: Astrid Arellano

Desde entonces, Alejandro se ha dedicado a seguir la información que diariamente reporta la Secretaría de Salud a través de las redes sociales para actualizar el sitio web.

“Uno de mis intereses es el uso de tecnología que pueda generar impactos positivos en la comunidad; eso es lo que me motiva a usar mis habilidades”, dijo.

“Mi visión al crear y difundir Monitor Sonora es que sea una herramienta que ayude a la visualización de datos sobre la situación actual en cuanto al coronavirus”, afirmó el desarrollador, “es sin fines de lucro, mi sitio web no tiene publicidad o un modelo de negocio con el que yo esté redituando.

Entonces, mi misión con esa herramienta es informar a la ciudadanía, con el fin de concientizar sobre la evolución de los casos, porque hay gente que todavía no cree que existe el coronavirus o que no quiere hacer la cuarentena; yo actualizo los datos e informo diariamente, hay amigos que entran a la página y me dicen que ni siquiera sabían que había tantos casos”.

Lee: La reactivación económica será entre el 16 y el 22 de mayo: Claudia Pavlovich

Proyectos con impacto social

Alejandro se empezó a interesar en estos temas porque, afirmó, se dio cuenta que muchos de los problemas sociales se pueden resolver con el uso de la tecnología: como primer ejemplo, hace tres años encontró a Moeda, una aplicación que usa la tecnología blockchain -para el registro de transacciones- y que en Brasil ayudó a granjeros en crisis a conseguir financiamiento de inversionistas.

“Un día vi una nota sobre un proyecto y se me hizo interesante el impacto social que la aplicación tenía, me despertó la llama por empezar a hacer lo mismo; esa app pudo recolectar capital y, al momento de tenerlo, empezó a mejorar la calidad de vida de estas personas, los granjeros.

“No estudié una licenciatura en software o ciencias computacionales, aprendí por mi cuenta y le agarré pasión, me gusta lo que hago”.

Alejandro es un autodidacta de la programación, el desarrollo de software, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Crédito: Astrid Arellano
Alejandro es un autodidacta de la programación, el desarrollo de software, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Crédito: Astrid Arellano

 Esfuerzo doble

Conforme avanzó con el proyecto de Monitor Sonora, Alejandro buscó un acercamiento con la Secretaría de Salud para abrir un canal de comunicación más ágil, con el propósito de tener una base de datos abierta y homologada para que, tanto él como otros desarrolladores, pudieran hacer uso de los datos para crear aplicaciones distintas.

“Tuve cierto contacto con los encargados de comunicación de la Secretaría de Salud, pero no hubo mucho apoyo”, explicó Alejandro, “luego estuve en dos juntas por videoconferencia con el equipo de la Secretaría donde les presenté Monitor Sonora y se les dijo que era una plataforma que podría brindar mucho valor, se las presenté, hubo gente de la Unison en la misma reunión, pero ahí quedó la conversación”.

Lee: Una mujer seri logró con su huerto en pleno desierto alimentar a su gente durante el Covid-19

Este 15 de abril, la Secretaría de Salud también publicó un tablero -utilizando el lenguaje R, basado en el proyecto de Rami Krispin sobre Covid-19- para presentar los datos sobre el coronavirus en el estado, que fue desarrollado por un equipo de matemáticos de la Universidad de Sonora y que puede consultarse en el siguiente enlace: https://covid19data.unison.mx/

“Me hubiera gustado colaborar”, dijo Alejandro, “no demerito el trabajo que hicieron porque la plataforma es robusta, hecha por un equipo completo de matemáticos de la Universidad de Sonora, pero este trabajo ya estaba hecho desde hace tres semanas y la Secretaría lo sabía; simplemente se hizo un esfuerzo doble.

“Pero el fin es comunicar la información y, mientras se cumpla el objetivo, está bien, yo estoy contento, porque mi misión es ayudar; yo estoy agradecido con los esfuerzos de la Secretaría de Salud al informarnos diariamente; por mi parte, seguiré alimentando Monitor Sonora y sigo abierto a la colaboración”.

Tan pronto se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en Sonora, Alejandro puso manos a la obra para construir su plataforma. Crédito: Astrid Arellano
Tan pronto se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en Sonora, Alejandro puso manos a la obra para construir su plataforma. Crédito: Astrid Arellano

Abrir más datos

Para Alejandro, lo ideal sería que la Secretaría de Salud realice la apertura de datos sobre los sujetos de prueba de Covid-19, con el propósito de poder realizar un monitoreo más eficaz de la evolución de la epidemia en Sonora.

Dentro de la información necesaria sobre cada uno de los casos, detalló, debería existir la disponibilidad de conocer la fecha de realización de su prueba, el laboratorio que la analizó y la fecha de resultado, así como el municipio, sexo, edad e historial clínico sobre enfermedades crónicas.

También debería contarse con el estatus del sujeto, desglosado en dos categorías: sospechoso y confirmado, para quien debería indicarse además si se encuentra estable en su domicilio o en el hospital, si se encuentra grave con ventilación mecánica invasiva, si se recuperó o si se registró su deceso.

La única finalidad es aumentar la capacidad del monitor y tener información en tiempo real e informar a la sociedad de manera clara, ágil y eficaz, sostuvo.

Monitor Sonora no tiene fines de lucro, su única mi misión es informar a la ciudadanía, especialmente la incrédula, sobre la enfermedad
Monitor Sonora no tiene fines de lucro, su única mi misión es informar a la ciudadanía, especialmente la incrédula, sobre la enfermedad. Crédito: Astrid Arellano

“Por cuestiones de privacidad y seguridad de los sujetos, no requerimos ni solicitamos datos personales tales como nombre, domicilio, centro de salud, entre otros, que pudieran poner en riesgo la seguridad de estos”, estableció Alejandro en un documento que entregó a la Secretaría de Salud.

“Hay un canal privado entre la Secretaría de Salud y la Unison en cuanto a los datos que no están abiertos a la comunidad, eso es lo que digo: que hacen falta los datos abiertos.

Una cosa es que presenten datos y otra cosa es que tengan apertura de datos, salvaguardando, por supuesto, la integridad y la identidad de los pacientes. Es una recomendación, porque el mismo secretario lo ha dicho: tenemos derecho a saberlo”.

Para conocer el proyecto y visualizar la información sobre Covid-19, puedes visitar www.monitorsonora.com y seguirlo en Facebook y Twitter.