:)

Negocios

La pandemia de Covid-19 acaba con billar más tradicional de la capital de Chihuahua

El billar Club 8, un negocio muy conocido en Chihuahua, no pudo mantenerse abierto debido a las restricciones en el acceso

Published

on

billar Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua.- La crisis que llegó con el Covid-19 acabó con negocios de todos los sectores, pero los de entretenimiento, restaurantes y bares, están entre las principales afectados y el bar y billar Bola 8, uno de los tradicionales en Chihuahua, se suma a la lista de víctimas.

“A nosotros no nos corrieron los malandros, no nos corrieron las extorsiones, eso lo pudimos sobrellevar; nos corrió la pandemia o quizá el mal manejo de esta”, contó Roberto Leyva, exgerente del Bola 8 que cerró sus puertas luego de 16 años de trabajo.

Originario de la ciudad de Hermosillo, Sonora, comenzó a manejar el billar muy popular en Chihuahua a partir del 2009, cuando la inseguridad en el estado estaba desbordada.

Lee: El Covid-19 cobra otra víctima: los salones de billar en Morelia

“Yo era ajeno a la situación de violencia que había, por lo que al arrancar con esta responsabilidad, fueron años difíciles; sin embargo, logramos tener un lugar limpio, seguro, con ambiente familiar”, resaltó.

Con cierta melancolía cuenta que le tocó ver a cientos de empleados pasar por el negocio y que su orgullo es que muchos de ellos cursaron su carrera profesional trabajando en dicho lugar, pero también lamenta que 11 familias perdieran su fuente de ingresos.

 “Para Club 8, a la par del servicio, estaba cuidar a nuestro equipo para que cumplieran sus metas”, dijo.

En 2020 con el confinamiento ordenado para detener la propagación del coronavirus el billar tuvo que cesar actividades; cuando el semáforo epidemiológico les permitió reabrir en julio del año pasado intentaron convertirlo en restaurante-bar pero sólo trabajaron un mes.

Tenía la esperanza de que las restricciones de acceso, aforo y demás se suavizaran pero en octubre del se dio cuenta de que no había futuro para la empresa porque su principal atractivo eran las mesas de billar y éstas se encontraban inhabilitadas por órdenes de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Chihuahua, lo que alejaba a los clientes.

A su juicio, las decisiones que se tomaron para el manejo de la pandemia no ayudaron a los propietarios de negocios.

 “El súper cierre debió ser al principio de la pandemia, pero lo hicieron quizá ya demasiado tarde. Debieron ser más flexibles para que los negocios no terminaran cerrando, pero parece que al gobierno no le interesan los micronegocios donde las personas perdieron los ahorros de su vida”.

Publicidad

Trends

Publicidad