:)

Política

SRE contrata 450 empleados mediante la práctica del outsourcing

Los empleados serán asignados a distintas áreas, incluidas plazas en el extranjero de acuerdo con el contrato que firmará la SRE

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está en contra del outsourcing. / Foto:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmará un contrato con la empresa Corporativo Sag de To para la subcontratación de 450 empleados que serán asignados a distintas áreas de la dependencia, incluidas las representaciones en el extranjero.

El contrato que firmó la SRE por 161 millones 460 mil 648 pesos, publicado en el portal de compras gubernamentales Compranet, fue asignado el 30 de diciembre de 2020, a menos de dos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara en conferencia de prensa que se eliminarían todos los esquemas de subcontratación en su administración.

El contrato asignado por la cancillería, tras una licitación pública, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Lee: AMLO asegura que no está roto el diálogo ni la negociación del outsourcing con los empresarios

Corporativo Sag de To tendrá participación conjunta con las empresas de outsourcing Aurus Nivel Total, Imago Centro de Inteligencia de Negocios, Gurges Implementación de Negocios, y Consultoría del Bajío INC.

Los subcontratados se desempeñarán en prácticamente toda la red de la SRE. Serán ubicados en el Edificio Tlatelolco, ubicado en el centro de la Ciudad de México, así como en el edificio Triangular que está en Ricardo Flores Magón. También en casi todas las delegaciones de la capital, el Instituto Matías Romero, las oficinas de enlace y organismos internacionales y la sección mexicana de Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tanto en la frontera norte como sur.

Los sueldos de los trabajadores que se sumarán a la cancillería oscilan entre los siete mil pesos mensuales para el cargo de auxiliar administrativo con grado académico de educación básica o media superior, hasta los 90 mil pesos mensuales para el cargo de coordinador de proyectos “A” con grado académico de maestría.

En el caso del auxiliar administrativo, sus tareas serán atender las instrucciones relativas al correcto manejo de la información generada por el área en la que sea asignado. Mientras que el coordinador de proyecto “A” tendrá que contribuir en la organización de la unidad administrativa en la que sea colocado para el correcto funcionamiento de los servicios que en ella se brinden y promover las acciones que permitan el cumplimiento de la normatividad aplicable de acuerdo al ámbito de su competencia, entre otras.

Un técnico operativo, por ejemplo, ganará ocho mil pesos mensuales; un técnico operativo “C”, nueve mil pesos, mientras que un técnico superior recibirá 12 mil pesos mensuales. Un asistente administrativo con licenciatura ganará 16 mil pesos mensuales. Por arriba de ellos estarán los administrativos especializados, quienes percibirán un salario de entre 30 mil y 36 mil pesos mensuales. Los coordinadores de proyectos serán contratados con un salario de entre 70 mil y 90 mil pesos mensuales.

El horario que cubrirán los trabajadores en la SRE será en función de las necesidades de la dependencia que sean requeridas para cada perfil, sin que dicho horario sea superior a ocho horas laborables diarias.

La contratación, a cargo de la Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, contempla el cargo por 100 mil pesos para la adquisición de seguros de gastos médicos a favor de los contratados. Asimismo, estipula que el prestador del servicio ofrecerá el equipo de cómputo (laptop) requerido para las necesidades de la gente que contratará.

Lee: Los empresarios quieren ayudar en la regulación del outsourcing: AMLO

La cancillería se reserva, además, el derecho de incrementar o prescindir de cualquier persona de cualquier perfil, así como de aceptar o rechazar a los mismos.

El prestador del servicio será el único responsable de las relaciones laborales con las personas físicas que brinden el servicio, comprometiendo a la empresa a asumir la responsabilidad de cualquier despido en cuanto a liquidaciones o indemnización. “Cualquier gasto extra que se origine por motivos de alguna alta, cambio o baja de una o más personas, tales como finiquitos, indemnizaciones, pago de trámites, incapacidades o notificaciones de terminación laboral, entre otros, correrá a cargo del Prestador del servicio”, aclara el documento.

La subcontratación de estos empleados se da en medio del debate nacional por la desaparición del outsourcing, impulsada por el presidente López Obrador, quien ha dicho que se trata de “una maniobra que perjudica a los trabajadores”.

Sin embargo, entre 2019 y noviembre de 2020 se han asignado 955 contratos por esta clase de servicios, de los cuales 886 fueron adjudicados de forma directa. El monto de estos asciende a seis mil 103 millones de pesos.

Roxana González |Organización Editorial Mexicana

Trends