:)

Negocios

La pesca de camarón está en crisis por sólo durar tres meses su temporada en Sinaloa

La pesca de camarón en Sinaloa se encuentra en crisis por el alto costo de los insumos; los barcos sólo trabajan tres meses

Published

on

pesca de camarón tres meses

MAZATLÁN, Sinaloa.- La veda del camarón en el Pacífico mexicano tradicionalmente inicia en marzo, sin embargo, ante a falta de apoyos del gobierno para gran parte de la flota mazatleca y la dificultad para cubrir los costos de producción, la temporada de pesca sólo duró tres meses.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, recordó que en años anteriores las temporadas de pesca de camarón duraban seis meses, pero que en los últimos tres se han reducido a sólo tres meses.

Explicó que para el mes de enero de la temporada 2018-2019 50% de los barcos no salieron a pescar; en la 2019-2020 fue 60% y para 2020-2021 ha sido lo más crítico, ya que por primera vez en la historia 69% de los 500 barcos no salieron; actualmente ya está parado el 75%.

Lee: La pesca dejó de ser negocio un negocio al sur de Sinaloa

Esto lo atribuyó al alto costo en el diesel marino, la baja producción y el abandono del gobierno federal.

“Regularmente en marzo se acaba la temporada, desafortunadamente para la mayoría de las embarcaciones la temporada ya culminó, ya que ni fue benéfica en producción ni en precio y pues ni en las condiciones que tenemos para laborar. Entre el 70 y 80% del costo de operación se va en el combustible”, dijo.

Insistió en que la situación es crítica debido a que la falta de apoyos ha ocasionado que cada vez sea menor el número de embarcaciones que sale a altamar a la pesca de camarón, para este mes sólo podrán reanudar las 125 embarcaciones, que representan el 25% de la flota, con mil pescadores, por lo que se deja a tres mil desempleados.

“Muchos ya se han quedado desempleados y han buscado emplearse en una actividad que les pueda dar el sustento para sus familias y han estado emigrando a actividades que pues ni siquiera saben o pueden realizar, pero la necesidad es importante”.

Por ello, urgió al gobierno federal brindar apoyos a este sector que se ha visto tan “golpeado” para que pueda sobrevivir, ya que los viajes no les son redituables por los altos costos de los insumos.

Trends