:)

Baja California

La Patrulla Fronteriza halló 250 cadáveres de migrantes en 2020

La semana pasada se recuperaron los cadáveres de dos migrantes que traficantes abandonaron en una tormenta de nieve, informó la Patrulla Fronteriza

Published

on

cadáveres de migrantes patrulla fronteriza

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Durante el año pasado más de 250 cadáveres de migrantes fueron recuperados por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, informó el agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.

El funcionario norteamericano puntualizó que la semana anterior los traficantes de personas abandonaron a una docena de migrantes en una tormenta de nieve en Texas; dos cadáveres de migrantes fueron hallados por agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro. El llegar a la frontera de manera individual o como parte de un grupo grande no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad en el intento de cruzar. Hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar”, expresó.

Lee: Heladas en Chihuahua regalan impresionantes postales

Remarcó que todas las políticas para detener la inmigración implementadas en años recientes continúan en efecto, incluyendo las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid-19 y los protocolos de protección al migrante.

“El mensaje es claro, quien ingresa al país ilegalmente y viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluyendo la acción al momento, el arresto o incluso la cárcel. No pierda su tiempo, dinero y no ponga en riesgo su salud”, manifestó.

Señaló que aunque hay rumores de que las políticas migratorias cambiarán pronto no hay forma de que eso pase en fechas próximas, pese al cambio de administración en Estados Unidos.

Por su parte, el director de la Embajada Migrante, Hugo Castro, señaló que las autoridades migratorias del vecino país han vuelto a poner en operación las deportaciones nocturnas, lo que pone en un mayor riesgo a las personas repatriadas.

“El ser deportados en la noche significa que incrementan las probabilidades de ser asaltados, extorsionados, secuestrados”, dijo el activista.