:)

Política

Jalisco baja más de 40% el número de robos a casas, autos negocios, personas y cuentahabientes

Ha habido una reducción de los robos en Jalisco, pero no al ritmo que el gobierno desea, señaló Enrique Alfaro, mandatario del estado

Published

on

delitos reducción Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco.- El gobierno de Jalisco sostuvo que todos los robos que afectan el patrimonio de las personas han tenido una reducción 40 por ciento en promedio respecto a la cifra que se registraba en 2018, cuando Enrique Alfaro se hizo cargo de la administración.

El gobernador de Jalisco sostuvo que las cifras de reducción de la inseguridad se elaboran con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y una metodología construida con las universidades de Jalisco y organismos sociales que permitieron darle mayor precisión.

“En dos años de trabajo hemos logrado bajar el 40 por ciento de los delitos en contra de los ciudadanos, en el 2018 fueron 65 mil 587 y en el 2020 se llegó a 39 mil 279, nos parece que es un indicador de que vamos por el camino correcto, pero evidentemente la cifra del 2020 es inadmisible y tenemos que seguir bajando para recuperar la paz y la tranquilidad”, dijo.

Lee: El plan de estímulos fiscales decepciona a los empresarios de Chiapas

Según el informe, el robo de vehículos bajó 50 por ciento, robo a negocios casi 40 por ciento, el robo a personas se redujo 30 por ciento, el robo a cuentahabiente 54 por ciento, el robo a casa 42 por y a banco 18 por ciento.

En el caso de los delitos llamados de alto impacto el indicador de homicidio doloso bajó 11.3%, pasó de dos mil 288 casos a dos mil 30.

El secuestro se redujo en 4.3%, mientras las lesiones dolosas en 18.3% y violación 5.9. “Estos indicadores van todos a la baja, pero no al ritmo y la velocidad que quisiéramos, vamos a reforzar la estrategia y coordinándonos con las autoridades de todos los niveles de gobierno”.

Alfaro sostuvo que en su gobierno se invirtió más del doble en materia de seguridad al pasar de 216 millones a 445 millones 852 mil pesos; esto permitió capacitar a los elementos de seguridad ya que al cierre de la pasada administración había dos mil 370 policías certificados y en el 2020 se superó los 10 mil elementos.

Además se logró poner en marcha el programa Escudo Urbano C-5 con seis mil 640 cámaras y sensores, mil 500 botones de pánico del C-5 y, a la fecha, 10 mil 500 servicios relevantes atendidos, por lo que la tecnología es considerada como un soporte fundamental para recuperar la seguridad del estado.

En el rubro de personas desaparecidas se ha localizado a 88 de aquellos cuyo paradero era desconocido y se han localizado  591 personas sepultadas en fosas clandestinas.

“Esto sucede porque estamos buscando a las personas que nos faltan y eso no se realizaba en el pasado, con el trabajo de la Fiscalía hemos encontrado un enorme número de personas que estaban desaparecidas y es una manifestación de la brutalidad que hay detrás de la delincuencia organizada”.

Trends