:)

Seguridad

El robo del cable al tren eléctrico de Guadalajara interrumpe el servicio todos los días

Autoridades presentaron denuncia para que se investigue el robo de cable y material del tren eléctrico de Guadalajara

Published

on

robo de cable tren eléctrico

GUADALAJARA, Jalisco.- El Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur) presentó una denuncia por los robos de cableado, que obligaron a que el tren ligero interrumpiera sus operaciones pero también anunció el refuerzo a la infraestructura, seguridad y vigilancia de las líneas de Mi Tre.

Desde finales de agosto del 2020 se ha detectado que casos de vandalismo y robo de cable ocurren con mayor frecuencia.

En el último mes fue casi un caso por semana y eso llevó a parar el servicio por varias horas.

Lee: Se dispara 150% el robo al tren de carga en Aguascalientes

Esto ha afectado por momentos la operación y prestación del servicio de las estaciones y líneas de Mi Tren, en particular en las líneas 1 y 3.

Mientras la autoridad busca a los responsables se presume que se trata de personas que roban el cable para extraerle el cobre y revenderlo a las chatarreras.

Para evitar más robos de cable y afectaciones Siteur comenzó el refuerzo de protecciones e instalación de alambre con navajas conocido como concertina, se fortalece la seguridad en puertas y bienes inmuebles y aquellos lugares con accesos directos a la calle, y también se redoblan los rondines de vigilancia en vehículos de supervisión de vías.

Además, se procedió con la cotización de un sistema de videovigilancia y alarmas en diversas áreas de esas instalaciones y se incrementó la comunicación y coordinación con la policía estatal, metropolitana y municipales.

El cable de cobre, llamado hilo de guarda, sustraído principalmente de estaciones de la Línea 1 que se encuentran a nivel de superficie, tiene entre sus funciones principales la tracción de los trenes. El cable robado sirve para alimentar de energía eléctrica las bombas que desfogan el cárcamo de mantos freáticos que se encuentran al interior del túnel, como ocurrió hace unos días en el vado de la zona de Atemajac.

El robo de cable de bus de tierra en la Línea 3 del tren eléctrico urbano de Guadalajara ha ocurrido un par de ocasiones en las interestaciones Plaza de la Bandera-CUCEI; ese material protege las instalaciones de sobrecorrientes y descargas atmosféricas.

En los robos de cable en ambas líneas del tren eléctrico se ha documentado que los responsables han brincado y alterado las mallas de protección con las que se cuentan.

Finalmente, Siteur invitó a los usuarios y a la ciudadanía en general a que reporten de manera anónima si detectan algún acto vandálico o robo, a través de sus vías de contacto: @SITEURJAL en Twitter y Facebook.

Publicidad

Trends

Publicidad