:)

Política

Xavier Olea, ex fiscal de Guerrero, dice: “El caso de Félix Salgado Macedonio no me quita el sueño”

El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea, negó que haya sustraído material de la averiguación por violación en contra de Félix Salgado Macedonio

Published

on

Xavier Olea Salgado Macedonio

ACAPULCO, Guerrero.- El abogado Xavier Ignacio Olea Peláez, ex fiscal de Guerrero, declaró que se prepara para defenderse de eventuales acusaciones por dar a conocer elementos de la investigación contra el precandidato de Morena al gobierno estatal, Félix Salgado Macedonio, por una presunta violación.

“Evidentemente que me voy a defender. Tengo una copia de los asuntos de todos los asuntos relevantes atendía directamente, no podía atender todos los asuntos. Y este asunto por sus consecuencias era relevante, primero porque se trataba de una violación, y estaba presuntamente inmiscuido un político que ha sido presidente municipal, diputado federal y ahora senador. Entonces tenía uno que tener mucho cuidado”.

Las acusaciones de que dio a conocer datos que deben mantenerse reservados por ley, no lo alteran, dijo.

Lee: Quieren amnistía para 200 presos por las irregularidades en sus juicios en el Estado de México

“No me quita el sueño, como es mi profesión de litigante en materia penal, quita el sueño porque trabaja uno, pero da para comer. Entonces no me quita el sueño, como cualquier otro asunto”.

En el caso de la acusación por violación contra Salgado Macedonio, Xavier Oléa consideró que la fiscalía estatal se equivoca y contradice al imputarle conductas indebidas.

“Dicen que sustraje la carpeta y ellos mismos dicen que tienen la carpeta en la dirección jurídica y constructiva para revisión. ¿Entonces cómo la sustraje?”.

—¿Está usted tranquilo al respecto o le quita el sueño el proceso de investigación?

Olea ha declarado que iba a solicitar una orden de aprehensión contra Salgado Macedonio pero recibió la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores de archivar el caso.

“Al final del día, si bien es cierto que al Fiscal lo designa el Congreso, es cierto que esto se hace y se designa en una terna que manda el titular del ejecutivo. Por otro lado, no existe una autonomía porque no tiene presupuesto propio, los dos años y cuatro meses que fui fiscal, no era yo autónomo, es decir todos los trabajadores de la Fiscalía cobrábamos con cheques de la Secretaria de Finanzas”.

Aseguró que después de lo que conoció del caso como titular de la Fiscalía, no ha tenido contacto con la víctima por ningún medio y lamentó que el esposo de la presunta agraviada haya fallecido en meses pasados por Covid-19.

Sobre la relación de amistad que sostenía con Héctor Astudillo sólo señaló: “por algunas otras razones que no tienen por qué ventilarse, son situaciones estrictamente personales y jurídicas. Eso fue todo”.

Publicidad

Trends

Publicidad