:)

Política

Creen que los náufragos tabasqueños llegaron a la isla maldita de El Triángulo

Los tres pescadores perdidos en las costas entre Tabasco y Campeche podrían hallarse “vivos o muertos” en esta ubicación, señalan familiares

Published

on

Familiares acusan que soldados no quieren ir a ese lugar. / Foto: El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco. “Mi tío nos comentaba que esa isla realmente está encantada, maldita o embrujada. Ninguna persona o ser humano debe ir ahí. Si te quedas a acampar, con las mismas te están sacando. Los pescadores que se han metido, los corren a pedradas y nadie sabe quién”, relata Jesús Ventura, experimentado pescador de Sánchez Magallanes y familiar de Santiago Javier, quien añade que la citada isla se encuentra “a dos días navegando desde las costas de Tabasco”.

Es así como familiares de Santiago Javier Jiménez, Aurelio Trinidad Ramírez y Gabriel Lumbrera Gil señalan en entrevista exclusiva con El Heraldo de Tabasco que los náufragos, “vivos o muertos”, podrían encontrarse en la isla denominada El Triángulo, ubicada en aguas del Golfo de México, la cual se considera “maldita”. Razón por la que, según ellos, la Marina Armada de México “no acude a buscarlos”.

—¿Qué tan grande es esa isla? —pregunto en el transcurso de una llamada telefónica.

—Pues está grande, esa isla está grande —contesta Chucho.

—Los soldados no quieren ir a esa isla —interrumpe una voz femenina desde el fondo.

Lee: Pescadores chiapanecos desaparecidos fueron rescatados por un buque Tailandés

“Los soldados (de la Marina Armada de México) no quieren ir para allá, por lo mismo. Están conscientes de que espantan, los mismos soldados han dicho que no van para allá, porque esa isla está encantada, nadie puede entrar a esa isla. Una vez que fueron a buscar los cuerpos allá, de unas personas que también estaban perdidas, nada más llegaron a la isla del faro. Hay una casita que tiene agua y no encontraron nada. Esa no fue una búsqueda, entonces”, explica.

Y como prueba de sus dichos, comparte fotocapturas de una conversación que su hermana Juana sostuvo con un presunto marino, en la cual afirma estar destacamentado en una isla cercana a El Triángulo;

“Hemos estado radiando a todas las embarcaciones para ver si alguna ha visto a la Rosalbita II. Ellos (los pescadores) siempre pasan por aquí, los conocemos (…) allá en la Isla El Triángulo hay casa y hay agua dulce. Nomás que allá espantan”, puede leerse en dichas imágenes.

—Este marinero está en la primera isla que la Armada resguarda. Ahí fue donde por primera vez monitorearon a mi tío Santiago por radio. Esa isla está antes de El Triángulo —afirma Chucho.

—¿Así que ustedes creen que los náufragos pudieran estar resguardados en la isla El Triángulo?

—Nosotros estamos un 97 por ciento seguros de que ellos están ahí. Por desgracia, tenemos la seguridad de que allá están, vivos o muertos, pero ahí están en esa isla. Era la única isla que le quedaba cerca a mi tío en el área donde se encontraba pescando huachinango.

—Y según la leyendas que se cuentan, ¿por qué está encantada esa isla?

—Es un pequeño misterio. Eso hemos estado platicando nosotros, el por qué pasan cosas ahí, qué es lo que guarda esa isla, no lo sabemos. Mi tío nos platicaba mucho de esa isla. Incluso los pescadores de aquí de Sánchez Magallanes una vez fueron a Frontera y lo mismo les pasó, tuvieron una mala experiencia ahí y ya nunca volvieron a ir para allá. Es conocida por muchos pescadores y temida incluso por la armada de México, pero no vaya usted a revelar el nombre del marino con el que hablamos, porque lo pueden acuartelar.

Lee: Hay desempleados 2 mil pescadores por la recesión económica en Mazatlán

—¿Usted conoce la isla, Chucho?

—No, yo la verdad no la conozco.

—¿La isla El Triángulo está en aguas de Tabasco, o de Campeche?

—Está entre Campeche y Tabasco, en el Golfo de México. Muchos pensábamos que era el triángulo de las Bermudas, no pero no es, es la isla de El Triángulo, el de Bermudas está en el Caribe —finaliza Chucho.

Un misterio entre otros misterios

La ubicación de la isla a la que hacen referencia los pescadores es en sí misma un misterio. En un principio se pensó que podría tratarse de la famosa y tal vez inexistente isla Bermeja, en aguas de Yucatán, sin embargo no se reconoce oficialmente la existencia de esta Isla, cuya ubicación estaba señalada en cartas marítimas históricas a más de 100 kilómetros de la punta noroeste de la Península, y que incluso fue motivo de investigaciones de la UNAM y el Congreso federal, así como de reportajes especulativos de conocidas empresas televisoras.

El resto de las posibles ubicaciones, las denominadas Isla Misicab, Isla Buey, Isla Punta Buey, Isla La Azteca, Isla Rebeca, Isla Andrés García, La Isleta, e Isla Torti, no concuerdan con la descripción y nombre que le dan los pescadores locales.

Sin embargo, de acuerdo al Catálogo del Territorio Insular Mexicano publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015, lo más probable es que se trate de uno de los llamados Arrecifes Triángulos; Triángulo Oeste, Triángulo Este o bien el Triángulo Sur.

No obstante, hasta el momento no se tiene ningún reporte de autoridades navales sobre un operativo de búsqueda y rescate.

La misión de rescate sigue pendiente

En tanto, familiares de los tres náufragos de la embarcación Rosalbita II denuncian que las autoridades de las Capitanías de Puerto de ambos estados, tanto de Tabasco como de Campeche, así como personal de la Marina Armada de México siguen mostrando desinterés en emprender una misión de búsqueda, la cual a estas alturas, temen sea sólo para recuperar sus cuerpos.

“No vamos a dejar de buscarlos. Hubo negligencia del dueño de la lancha, de Miguel Callejas Granados, alias La Gusana. La notificación de que la embarcación se hallaba perdida, y que se fue a pedir a Capitanía de Puerto, no fue por parte del patrón; fue por parte de mi mamá y mi tía, ellos fueron a dar parte de que Rosalbita II estaba extraviada. Hubo negligencia, a él como patrón le tocaba dar parte inmediatamente que no llegaron, y no lo hizo; se perdió tiempo muy valioso para hallarlos. El patrón prefirió irse de largo, tardó dos días

Ángel Vega |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad