:)

Inteligencia Artificial

La Universidad Autónoma del Estado de México retira a sus estudiantes de medicina de hospitales

La UAEM y la UNAM retiraron a sus estudiantes de medicina de los hospitales del Estado de México tras la muerte del residente Jorge Alejandro López Rivas

Published

on

estudiantes de medicina hospital

TOLUCA, Estado de México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las autoridades estatales acordaron retirar temporalmente a 200 estudiantes de medicina ubicados en diferentes hospitales de la entidad que  se desempeñaban en otras áreas y no en la zona Covid-19, de acuerdo con la institución.

La decisión fue tomada tras la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, joven médico residente de la UNAM adscrito al hospital general de Ecatepec Dr. José María Rodríguez, que se contagió de coronavirus en el sanatorio y no sólo no recibió atención sino que se le obligó a cumplir sus turnos peses al contagio.

La UNAM también decidió retirar a los estudiantes de medicina que trabajan como residentes hasta que existan mejores condiciones de protección y seguridad en los hospitales.

Lee: Los estudiantes de medicina son afectados en su formación por la pandemia de Covid-19

De acuerdo con información de universidad mexiquense ya se han registrado casos de estudiantes de medicina que trabajan como residentes contagiados con el coronavirus en hospitales que dependen de los estados y el gobierno federal, sin embargo, no se precisó la cantidad de universitarios que estuvieron en esa situación y solo se comentó que su estado no fue de gravedad.

Por su parte, el gobierno mexiquense informó que se envió un extrañamiento al director del hospital y la jefa de la División de investigación y enseñanza por vulnerar los derechos de los internos, y por no acatar las instrucciones giradas respecto a los médicos internos de pregrado durante la pandemia de Covid-19.

La UAEM tiene mil 750 médicos residentes en diversas sedes hospitalarias en todo el territorio mexiquense.

En abril del año pasado los estudiantes de medicina de varias universidades públicas de la república, entre ellas la UAEM, fueron retirados temporalmente de los hospitales como medida de protección y bioseguridad para no exponerse algún riesgo de Covid.

En ese momento se argumentó que no contaban con el equipo necesario, ni la capacitación en el manejo de pacientes.

Sin embargo, autoridades universitarias y del gobierno federal llegaron a acuerdos para el retorno de los estudiantes.

Publicidad

Trends

Publicidad