:)

Baja California

Tijuana abre una línea de ingreso exprés para consultas médicas de estadounidenses

La alcaldía de Tijuana habilitó una medida para agilizar el paso de personas que hacen turismo médico o de negocios

Published

on

cruces de mexicanos garitas

TIJUANA, Baja California.– El gobierno de Tijuana habilitó un carril en la garita de San Ysidro, exclusivo para el pase de los turistas de negocios y médicos, que reducirá los tiempos de viaje de esos turistas que aportan significativamente a la economía de la ciudad fronteriza.

Junto al condado de San Diego, California, Tijuana conforma la frontera más transitada del mundo, con 150 mil cruces diarios, de ahí que se tenga la necesidad de agilizar los cruces en los puertos; cuenta con tres garitas: dos turísticas y una comercial.

Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), explicó que el nuevo carril de Cruce Ágil de Servicios Médicos y Turismo de Negocios, se ubica al extremo izquierdo de la garita internacional de San Ysidro, cuenta con una extensión de un kilómetro y fue adecuado con todo el equipo técnico para el cruce ágil de los usuarios.

Lee: Zacatecas reactiva su oferta de turismo cultural golpeada por la pandemia de Covid-19: Eduardo Yarto

El programa que incluye pases a los viajeros, consiste en facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos y turismo de negocio provenientes de los Estados Unidos, mediante un carril preferente para su retorno, con el pago de una cuota.  

Para Baja California el turismo médico es importante, particularmente para Tijuana, que deja una derrama económica (2019) de un mil 030 millones de dólares, entre consumos de los más de dos y medio millones de turistas llegan a la región fronteriza para vacacionar o como destino laboral.

Es por ello que se hizo una reducción en el costo de los pases en ambos sectores este 2021, anunció Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana.

De enero a noviembre de 2020 se vendieron 110 mil 670 pases para ‘fast line’, de los cuales 101 mil 518 corresponden al sector médico y nueve mil 152 restantes al de turismo de negocios, de acuerdo con datos de la Sedeti. El total de pases vendidos en 2020 se traduce a 54 por ciento menos respecto a 2019.

El alcalde tijuanense detalló que es importante incentivar el desarrollo económico de la ciudad, en momentos complicados, generados a raíz de la pandemia del Covid-19.

El pase médico tenía un costo de 257 pesos en 2020 y pasó este año a costar 200 pesos, mientras que el pase de negocios cuesta 360 pesos, de 519 que costaba el año pasado inmediato. Los precios nuevos están vigentes desde este enero.

“Lo recaudado se destina al Fideicomiso Fondos Tijuana con el que se financian micro y pequeñas empresas”, especificó el Alcalde.  

“Hablamos con las autoridades norteamericanas, les hicimos ver nuestra petición de que también se volviera un carril de uso empresarial para promover inversión aquí en Tijuana, accedieron a que así fuera, y ahora el carril tiene un cruce muy ágil”.  

El carril de Cruce Ágil de Servicios Médicos y Turismo de Negocios es una iniciativa del sector médico, con el objetivo de fomentar el crecimiento y aumentar la competitividad en ambos sectores.

Publicidad

Trends

Publicidad