:)

Baja California

Sorpresa de año nuevo a tijuanenses: pagarán impuesto sobre herencias o donaciones

El impuesto a herencias aprobado por el Congreso local entró en vigor sólo en Tijuana pero no en el resto de municipios del estado

Published

on

Impuesto a herencias Tijuana

TIJUANA, Baja California.- A los tradicionales aumentos en bienes y servicios que brinda el gobierno, el inicio de año en Tijuana trajo un nuevo gravamen: las personas que reciben una herencia o una donación tendrán que pagar un impuesto de 1.5 por ciento y hasta 4.5 por ciento del valor del inmueble.

El impuesto sólo aplicará en la ciudad más importante del estado pero no en el resto de los municipios de Baja California: Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) fue aprobado en diciembre de 2020 por el congreso local. 

Lee: El Congreso de Sinaloa decidirá cuánto cobrarán de impuesto a los campos de golf

En el dictamen 142 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se aprobó la Ley de Ingresos de Tijuana para aumentar la tasa por la adquisición de bienes inmuebles por medio de herencias, donaciones y legados, que era del cero por ciento antes del 1 de enero de 2021.

Daniel Ruiz de la Peña, especialista en derecho fiscal, explicó que expertos en el tema consideran que el cobro es un error y que incluso, se cometió una falla en la redacción en la que se especifica el cambio de la Ley de Ingresos de Tijuana.

“Ese error está costando a las donaciones y a las herencias. Hay muchas operaciones de donaciones o herencias que ahorita están detenidas con notarios, porque no saben si poner ese impuesto”.

En los primeros siete días del año ha habido confusión por parte de los abogados, quienes intentar dar una solución a la contradicción del impuesto, ya que el cobro se trata de una atribución del gobierno federal.

Rodrigo Otañez Licona, diputado estatal, subrayó que el impuesto representa un impacto negativo en la comercialización de inmuebles de mayor valor en Tijuana, tomando en cuenta que prevalece la construcción de vivienda, plazas comerciales, industria y servicios. 

Ante la situación, dijo, presentó el jueves 7 de enero la solicitud para una moratoria de seis meses en relación al nuevo procedimiento para el cobro del ISAI, para evitar mayores afectaciones en la economía local, mermada por la pandemia del Covid-19.  

“Permanecen sin actividad muchos negocios, lo cual ha repercutido en la pérdida de empleos, bajas de salarios, así como cierre permanente de empresas”.

“Nuestro sector hace un exhorto al gobierno Municipal de Tijuana, para revisar la puesta en marcha del incremento al ISAI, presente en la recién aprobada Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021”.El argumento para la prórroga es que en Tijuana el sector constructor es importante en diversos giros (comercial o habitacional); la petición fue respaldada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios y el Colegio de Valuadores de Baja California.        


Trends