:)

Baja California

Baja California compartirá los datos de los autos chocolate con Estados Unidos

Los datos de los autos chocolate, que registrados en Baja California, se compartirán con California para conocer si cometieron delitos con ellos

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Los datos que compartan los propietarios de autos “chocolate”, vehículos con placas estadounidenses, como parte del censo de identificación vehicular que organiza el gobierno de Baja California, serán enviados a su contraparte en Norteamérica para intercambio de información que resuelva problemas de seguridad, económicos y ambientales.

Desde el 30 de septiembre de 2020, el gobierno de Baja California inició el programa que invita a los conductores a registrarse por un costo de mil pesos y pretende conocer el número de vehículos con placas irregulares que transitan por las vialidades en la entidad fronteriza.

A Tijuana ingresan automóviles que son comprados en los remates en California y que no cuentan con placas a su ingreso a territorio mexicano, especificó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.

Lee: Tesla ya no instalará una planta en Jalisco por miedo a la política de energías renovables de AMLO

“Vamos a intercambiar base de datos con el departamento de vehículos de California, para que en la entrada pueda identificar el sistema de la aduana, que esas placas no corresponden al vehículo que viene y pueda ser sujeto a un procedimiento administrativo en materia aduanera”, aunque no especificó la fecha del intercambio.   

Los conductores de los vehículos con placas americanas no pagan multas por exceder el límite de velocidad, no depositar monedas en los estacionómetros o realizar la verificación ambiental por ejemplo, lo que genera un problema económico para los gobiernos municipales y las finanzas del estado.  

“Vamos a tener que, como estado, tener el mayor control de vehículos que circulan”.

“Tampoco hemos sancionado porque igual es un problema social, si levantas una multa ¿Con qué te la van a pagar?, y no tienes forma de dar con ellos. Igual si apuntas las placas, esas placas no son ni del carro. Es un tema muy complejo”.

Se estima que el 80 por ciento de los delitos que se registran en vehículos son en automóviles irregulares o chocolate, dijo, mismos que circulan sin seguro de daños a terceros o cualquier otra responsabilidad.

“Tenemos problemas de seguridad, se están cometiendo delitos en estos vehículos. Es un problema social que cada vez lo estamos viendo más: Te lo venden y a los 15 minutos lo reportan robado”.

La apuesta a los autos chocolate es que sea una solución integral: Desde los que contaminan hasta los que utilizan esos vehículos sin pagar impuestos, especificó el Secretario de Economía.

Pero el tema no es sencillo: En Baja California circulan al menos 500 mil autos irregulares, es decir, con placas americanas o incluso, sin lámina, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana y apenas se tiene un registro de alrededor de ocho mil vehículos (según el censo).

El registro del que se encarga el Instituto de Identidad Vehicular Estatal y Combate a la Contaminación del estado, es de modelos de 1990 hasta 2015.

“Vamos a promover que todos los vehículos se importen. Aquellos vehículos que no lo quieran importar, vamos a poder pararlos”.

“Aquel que diga: ‘¡Oye, mi patrimonio!’, te doy cinco días para que lo importes y te va a costar tres mil 600 pesos la multa”.

Entre los requisitos para el registro del vehículo chocolate está el presentar la licencia de conducir vigente, el comprobante de domicilio del propietario, título de propiedad, contrato de compraventa y el número de serie.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que de los 2.2 millones de autos chocolate de procedencia extranjera que circulan en el país, una cuarta parte corresponden a Baja California. 

Trends