:)

Inteligencia Artificial

Unos sets cinematográficos están en el olvido en Durango

Los sets cinematográficos donde se filmaron westerns que hicieron famoso a Durango sufre deterioro por falta de mantenimiento

Published

on

sets cinematográficos Durango

SAN VICENTE CHUPADEROS, Durango.- Prácticamente en el olvido se encuentran los set cinematográficos de San Vicente de Chupaderos, que permitieron a Durango identificarse como tierra del cine anivel internacional.

Al hacer un recorrido por este sitio las imágenes hacen pensar en un pueblo fantasma por sus construcciones venidas a menos y ya no recuerdan a un sitio que dio esplendor a Durango y representó la llegada de muchos recursos económicos a la entidad. Se observa la horca con una soga en muy buen estado, frente a lo que fue la vieja capilla de muchos filmes.

Frente a estas instalaciones, la vecina María Alejandrina López Montes señala que desde hace varios años las instalaciones de madera empezaron a deteriorarse, sobre todo a partir de que dejó de funcionar el comité vecinal integrado para administrar el espacio.

Lee: Protegen los nidos de las tortuga laúd en Los Cabos

En la historia quedaron esas grandes películas que se realizaron en el lugar, a partir del año 1954 con “Pluma Blanca” y con la presencia de los actores más cotizados del cine estadounidense, entre ellos Charlton Heston, Paul Newman, el chihuahuense Anthony Quinn, el hace poco fallecido Sean Connery, Richard Harris, famoso por las cintas “Un hombre llamado caballo”, Kevin Costner, pero sobre todo John Wayne, quien filmó varias películas en territorio duranguense.

María Alejandrina destacó que aquellos sets cinematográficos habitados tienen la ventaja de que reciben mantenimiento por parte de quien vive ahí, el problema son aquellos que están solos y el deterioro por fenómenos naturales como la lluvia, el sol, el viento de Durango, y la falta de uso que acaban con la madera.

“Hace aproximadamente nueve años estábamos organizados los vecinos, había una mesa directiva, ahora desgraciadamente ya no y no sale tan fácil para uno darle mantenimiento al lugar.

“El gobierno no dice que no ayudará, pero tampoco nos voltea a ver para nada, nos tiene en el abandono”, aseveró María mientras realizaba sus labores de limpieza afuera del sitio donde habita, frente a la capilla.

Publicidad

Trends

Publicidad