:)

Negocios

Quiebran 30 empresas constructoras en Chiapas en el 2020

La industria de la construcción es uno de los sectores más golpeados económicamente en Chiapas debido a la pandemia

Published

on

Así lo reveló el aspirante a la presidencia estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. / Foto: Marvin Bautista

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La industria de la construcción es uno de los sectores más golpeados económicamente en Chiapas a partir de las consecuencias de la paralización comercial debido a la pandemia del Covid-19 desde marzo del 2020. La pérdida económica de las empresas obligó al cierre de decenas de ellas y el quebranto de cientos de empleos y en consecuencia la disminución de nuevas ocupaciones laborales tanto solo en la entidad.

En este sentido, el aspirante a la presidencia estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Rogelio López Vázquez indicó que al menos en este grupo de empresarios de la construcción alrededor de 30 empresas consolidadas tuvieron que cerrar de manera definitiva por la falta de proyectos de trabajo.

Dijo que las oportunidades de trabajo a través de la obra pública se vio reducida durante los últimos 10 meses, asimismo desde la iniciativa privada no hubo proyección de construcción durante estos meses.

Lee: La bonanza de la industria de la construcción fue reventada en 2020 por el Covid-19 en Querétaro

“La pandemia nos generó mucho cierre de empresas, muchas pérdidas de empleo, estamos hablando que para el mes de octubre tuvimos una reducción del 5 por ciento en infraestructura, y a nivel nacional se tuvo una perdida de empleos formales de más de 118 mil”, detalló.

Rogelio López Vázquez afirmó que otro de los rubros que les ha pegado es la tardanza en los pagos de estimaciones en el sector gubernamental, ya que en administraciones estatales anteriores muchos empresarios se fueron a la quiebra debido al incumplimiento de pagos, por lo que la exigencia a las autoridades es que los recursos para la obra pública se apliquen en tiempo y forma.

Lee: Los hoteleros le temen a que quiebren por la crisis económica y el Covid-19 en Chiapas

Asimismo mencionó que el tema de los incrementos en el precio de los materiales e insumos de la construcción les pega drásticamente en la economía de las empresas, por lo que urgió una actualización en los tabuladores de los precios que se manejan en el Estado.

Marvin Bautista |Organización Editorial Mexicana