:)

Política

AMLO está en contra de la privatización del agua en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se está trabajando en la zona de la Laguna para lleva agua de buena calidad

Published

on

La cervecera Constellation Brands no instalará su planta en Mexicali, Baja california. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es necesario estatizar el uso de agua, pero debe evitarse su privatización en lugares donde hay carencia como en el norte del país.

“En el manejo del agua más que estatizar el manejo del agua, lo que tenemos que hacer es detener la privatización y combatir la corrupción que hay en todo lo relacionado con el manejo del agua como el acaparamiento, así como evitar que se den permisos para sobreexplotar los mantos acuífero y una persona concentre una gran candad de agua”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México mencionó que uno de los motivos para detener la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, fue la falta de agua en la región.

Lee: No se abrirá la cervecera Constellation Brands en Mexicali: AMLO

La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin

“El que se utilice el agua para uso no básico por ejemplo que se otorguen permiso para poner plantas cerveceras en el norte del país en donde no hay agua y esa cerveza se destine a la exportación. Aun cuando se destine al mercado interno hay que cuidar el agua, si se quieren instalar y su principal materia es el agua y no hay como ocurre en el norte y en el Bajío”.

El fundador de Morena afirmó que están dando las condiciones necesarias para que los empresarios instalen sus plantas en el sureste del país en donde si hay agua y exporten sus productos vía marítima a la costa este de Estados Unidos.

“Dar facilidades para que se instalen en el sureste donde hay agua. Por ejemplo en Tuxtepec, hay muchísima agua y es cosa de convencer a los empresarios cerveceros que tienen que ir a buscar el mercado de la costa este de Estados Unidos y que se pueda desde el sureste exportar vía marítima desde el sureste con bajos costos”, detalló el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo refirió que se tiene un proyecto en el que se destinará 10 millones de pesos desde el gobierno federal para llevar agua a la zona de la Laguna en el norte del país.

“Tenemos un proyecto para que en la laguna se consuma agua de calidad, con inversión de más de 10 millones de pesos, acueducto para llevar agua sana a Gómez Palacio a toda la zona de la Laguna, a Torreón, ahí es donde están contaminados los mantos acuíferos, pero no estatizar”.

“La ley permite que haya control y que no haya abusos, evitar el acaparamiento, no hace falta ninguna iniciativa, aun cuando sean libres los legisladores y también los movimientos sociales en defensa del agua”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Lee: Los campesinos de Guanajuato están al borde la crisis por la escasez de agua

La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin
La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin

“Yo lo que considero es que si no hay corrupción, influyentismo, se puede avanzar con el marco legal actual, si no hay una reforma. Es como en las aduanas, no se trata de cambiar a ley de aduanas, se trata de que los directivos de las aduanas sean honestos y que no estén tomadas por la delincuencia organizada ni por la delincuencia de cuello blanco, es un asunto de moralidad”, finalizó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad