:)

Inteligencia Artificial

El Covid-19 enfermó al 30% de los trabajadores del sindicato del ayuntamiento de Mazatlán

También han fallecidos trabajadores del ayuntamiento de Mazatlán por Covid-19, según el Sindicato de Trabajadores del alcaldía de Sinaloa

Published

on

sindicato Mazatlán covid

MAZATLÁN, Sinaloa.- Casi 30 por ciento de los mil 076 trabajadores sindicalizados que trabajan para el Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM) se ha contagiado de coronavirus (Covid-19); un 60 por ciento fueron hombres y el resto mujeres.

A mediados de mayo, mes y medio después de que se declarara el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, ya se contabilizaban los primeros siete casos dentro del sindicato del ayuntamiento de Mazatlán, además de un fallecimiento.

El 3 de junio de 2020, acumulaban 10 casos y cinco muertes de pensionados y jubilados por Covid-19 del sindicato de la alcaldía de Mazatlán. El 25 de junio la cifra aumentó a 40 casos confirmados y nueve fallecimientos, para ese entonces el 80 por ciento de los contagiados pertenecían a las áreas de Aseo Urbano y el 20 por ciento a personal del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez.

Lee: Legisladores del Estado de México piden condonar pagos de inhumaciones por Covid-19

Hasta el 29 de diciembre, según cifras del secretario del STASAM, Jesús Osuna Lamarque, había un acumulado 315 sindicalizados con diagnóstico, de los cuales se registraron dos fallecimientos y otros dos se vieron en estado de gravedad y fueron internados.

En el grupo de pensionados y jubilados se registraron 26 fallecimientos de titulares y otras 10 muertes de esposas y esposos de los titulares, para un total de 36 muertes.

Osuna Lamarque señaló que incluso pudiera haber más contagiados de Covid-19 entre los sindicalizados de Mazatlán, pues en esta estadística no hay asintomáticos y cabe la posibilidad de que no todos, si en algún momento llegaron a presentar los síntomas, se hayan diagnosticado debidamente.

Al cierre del 2020, la mayoría de los sindicalizados ya se reincorporaron a sus labores, sólo 10 personas se encuentran en descanso temporal, pues pertenecen a un sector vulnerable.

En el balance, la mayor cantidad de sindicalizados afectados está en el Hospital Municipal, el departamento de Aseo Urbano y el área administrativa del Ayuntamiento.

Apenas el 22 de diciembre de 2020, falleció el director del hospital municipal de Mazatlán, Margarita Maza de Juárez, Alfonso Sandoval Sánchez, debido a complicaciones de Covid-19, después de permanecer varias semanas internado.

Sandoval Sánchez es el segundo funcionario de la actual administración que ha perdido la vida a causa del Covid-19; en septiembre falleció el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán (Jumapam), Ismael Tiznado Ontiveros.

Publicidad

Trends

Publicidad