:)

Inteligencia Artificial

La pandemia de Covid-19 pone en aprietos a librerías de Durango

Durante el confinamiento las ventas de libros cayeron hasta 70 por ciento, señala el gerente de la Librería Ochoa de Durango

Published

on

DURANGO, Durango.- Las ventas de libros a nivel nacional cayeron hasta 70 por ciento en todo el país, lo que llevó al sector a una complicada situación económica y Durango es una de las entidades más afectados, señaló Jorge Humberto Ochoa, gerente de Librería Ochoa, un establecimiento tradicional de la capital duranguense.

En la capital hay siete librerías establecidas y dos de ellas están en peligro de cerrar, porque el problema económico es general, como se pudo apreciar con Sanborns, una librería que era competencia directa y sana, pero el fin de semana pasado anunció su cierre definitivo.

Reiteró que las ventas han sido muy bajas, las que se hacen en el mostrador disminuyeron hasta en un 70 por ciento, mientras que la venta de libros a instituciones bajó 50 por ciento, por lo que esperan que este año puedan recuperarse.

Lee: La filmación de series de televisión continúa en Durango, pese al semáforo rojo de Covid-19

Afortunadamente la Librería Ochoa no depende solo de las ventas directas al cliente, pues de ser así el negocio ya habría cerrado.

Actualmente los mantiene activos las ventas de libros a escuelas desde preescolar, hasta profesional y literatura general en otras entidades como Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes; actividad que en la que llevan activos desde hace 35 años.

Manifestó que uno de los principales problemas que se han detectado en la entidad, además de la baja lectura, es que las rentas son demasiado caras, incluso algunos pagan precios más elevados que en Monterrey, entonces los empresarios se enfrentan a esos costos aunque no generen ventas, como sucedió durante el cierre por Covid-19 que los obligó cerrar los negocios por varios meses.

Al explorar otras opciones de venta comenzaron a hacer entregas de libros a domicilio, los clientes pedían su libro y se lo enviaban, así como las ventas a través de internet, algo que les ayudó a generar clientes durante la pandemia.

Publicidad

Trends

Publicidad