:)

Política

México le ofrece indulto y asilo político a Julian Assange

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México celebró la decisión de un tribunal en Reino Unido de no extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange a Estados Unidos

Published

on

Está acusado de espionaje. / Foto: Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ofreció asilo político e indulto a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien es reclamado por Estados Unidos para que enfrente cargos criminales por la violación a una ley de espionaje.

“Celebro que no se haya autorizado la extradición a  Estados Unidos, es un triunfo de la justicia. Celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma. Julian Assange es un periodista y merece una oportunidad estoy a favor de que se indulte”.

“No solo eso, voy e pedirle el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que quede en libertad y que México le ofrece asilo político, lo que significa protección pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar de que el el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos en ningún país”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO pide la liberación del periodista Julian Assange

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a la decisión de un tribunal británico sobre el rechazó para extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, país que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos, al considerar que de lo contrario, podría suicidarse.

“He decidido que la extradición sería opresiva y ordeno su liberación. Acepto que la opresión como impedimento para la extradición requiere un umbral alto. Sin embargo, estoy segura de que, en estas duras condiciones, la salud mental del Sr. Assange se deterioraría causando que se suicidara con la ‘determinación resuelta’ de su trastorno del espectro autista”.

“Encuentro que la condición mental del Sr. Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos”, explicó la jueza Vanessa Baraitser.

Tras darse a conocer el fallo, la pareja de Julian Assange, la abogada sudafricana Stella Moris, consideró que el rechazo británico a extraditarlo a Estados Unidos es “un primer paso para obtener justicia” en largo periplo judicial del fundador de WikiLeaks.

“Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso”, expresó Moris a representantes de medios de comunicación frente al tribunal penal de Londres, al tiempo que pidió a Estados Unidos “poner fin” a la acusación contra Assange.

En mayo del 2020, Estados Unidos imputó a Assange 17 nuevos cargos por publicar material militar clasificado y documentos diplomáticos en el año 2010, atentando contra la seguridad nacional. En junio, EU pidió formalmente la extradición de Assange.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades a garantizar que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ahora bajo custodia británica y sujeto a una solicitud de extradición de los Estados Unidos reciba un juicio justo

Assange fue arrestado en Londres, después de que el gobierno de Ecuador revocara su asilo diplomático tras permanecer recluido en la Embajada del país latinoamericano en la capital británica durante siete años.

“Esperamos que todas las autoridades pertinentes confirmen el derecho de Assange a recibir un juicio justo, incluso en cualquier procedimiento de extradición que pueda tener lugar”, ha explicado la portavoz de la agencia de la ONU en los Estados Unidos, Ravina Shamdasani, en una conferencia de prensa en Ginebra el 10 de julio de 2019.

Lee: Suecia retira cargos contra Julian Assange por violación

El denunciante estadunidense exiliado en Rusia Edward Snowden expresó que esperaba que la negativa británica a extraditar a Julian Assange marque “el fin” de los intentos de llevar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje

“Que este sea el final”, expresó en Twitter.

Trends