:)

Baja California

Se crea una casa vinícola cada mes en Baja California

Ana Luisa Ley, integrante de la Asociación de Sommeliers de Baja California, dice que todos los días se crea una casa vinícola en el Valle de Guadalupe

Published

on

TIJUANA, Baja California. Los bajacalifornianos han encontrado una tierra fértil y productiva en la península y se estima que cada mes nace una nueva casa vinícola.

“En el mapa de la ruta del vino hay de 120 a 130 vinícolas formales, pero hay un etnólogo reconocido que cree que ya hay unas 200 y conocidos míos de los valles donde se da la vid dicen que se registra que cada mes hay una vinícola nueva”, cuenta Ana Luisa Ley, integrante de la Asociación de Sommeliers de Baja California.

La sommelier de la Europea señala que actualmente las 130 vinícolas formales en la entidad manejan entre 400 y 500 etiquetas o marcas, y cultivan entre 25 o 30 uvas para producir vino blanco y tinto.

El próximo 25 de julio inician en Baja California las Fiestas de la Vendimia, uno de los encuentros enológicos más importantes del país y una de las fiestas del vino más grandes de Latinoamérica.

Una gran cantidad de eventos se están organizado para presentar las más de 120 etiquetas (o marcas) de 62 casas vinícolas que existen en Baja California para fomentar la cultura del vino y mostrar las bondades de la tierra ensenadense, así como promover el oficio de los agricultores, proteger el paisaje y defender la vocación de la zona.

“Las mujeres sommelier estamos tomando un papel importante en el estado, estamos en diferentes sectores, desde una tienda de vinos y licores hasta dueñas de vinícolas o investigadoras”, manifestó Ley.

Durante dos años esta mujer trabajó en la Secretaría de Turismo local, en donde realizó viajes de promoción del vino por diversos países del mundo.

Dijo que nunca imaginó que iba a terminar en esta profesión, ni tampoco pensó que se dedicaría al 100 por ciento a probar vinos.

Me tomaba mis buenos tragos de vino y desde entonces siempre me empezó a gustar mucho y por azares del destino fui a dar por proyectos profesionales a la escuela donde estudie y ahí me invitaron estudiar un diplomado en sommelier, todo empezó como un  hobby

ana luisa ley, sommelier

—¿Las mujeres tenemos un paladar más sensible que los hombres?
—Sí, las mujeres son más sensibles en sus sentidos y la cuestión de las emociones. Tuve oportunidad por ejemplo de dar una cata a ciegas, activamos todos los sentidos, pues no vemos muchas emociones. A través de este tipo de cata me llamó la atención, porque las mujeres llegaron a comentar. Una de ellas dijo sentí el amor y otro que se había acordado de su esposa, en el ejercicio de estar catando el vino, entonces ese es la parte interesante.

—¿Desde hace cuánto están organizandos como industria?
—La asociación de sommelier de Baja California va para dos años y medio,  apenas nos estamos acomodando, nos estamos fortaleciendo como estructura.

—¿A tí por qué te llevó a estudiar sommelier o a prepararte  más?
—Porque soy de Ensenada, pues traigo el vino en la sangre, yo recuerdo que le robaba el vino a mi papá. Él lo tomaba en vaso como los españoles. Tenía una casa vinícola.


—¿Cuál  es la uva que se da mejor en Baja? 
—La que se da mejor y nada más porque la denominación es de origen Italiano es la nebbiolo. Se da muy bien aquí de hecho todo empezó por el conocido enólogo Camilo Magóni, quien descubrió que se daba muy bien aquí. Él hace sus propios vinos, tiene su propio proyecto, pero todo empezó con los vinos nebbiolo.

—¿Por qué cada año toma tanto auge la ruta del vino y la visita a una casa vinícola?
—El crecimiento ha tomado mucha fuerza, porque hay un número mayor  de vinícolas y mayor producción de vino que en otros estados. Todo empezó a principios del 2000, yo me acuerdo que me tocaba ir a las fiestas de la vendimia, era lo máximo ir al concurso de paellas, pero apenas empezaba. Entonces la forma en la que ido evolucionando y sobre todo las vinícolas son más innovadoras.


—¿Qué le recomiendas a las personas este verano?
—Pues fíjate que me ha pasado algo muy interesante, generalmente el perfil de sommelier es el de restaurantes elegantes, como que ese es perfil, pero la realidad es que conforme se ha dado a conocer la profesión aquí en Baja California. Hemos llegado a un punto en donde me he convertido en sommelier para todos y eso tiene mucho que ver en entender que la gente me va a pedir desde el vino dulce, el vino de calidad y vino para regalo, el vino para bodas. Entonces dependiendo de la necesidad de la persona del cliente, pues es la sugerencia.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad