:)

Baja California

Una tijuanense se alió con Google para innovar en la educación primaria

Lourdes Ibáñez, licenciada en informática por la UABC, desarrolló y presentó a Google un software para modernizar enseñanzas en escuelas primarias,

Published

on

TIJUANA, Baja California. La innovación en informática y docencia llevó a la tijuanense Lourdes Ibáñez a formar una alianza con la empresa tecnológica estadounidense Google.

La egresada de la licenciatura en informática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrolló un software para modernizar el método de enseñanza en escuelas primarias.

Ella es fundadora y directora de Club LIA (Líderes Innovadores en Aprendizaje), una empresa a través de la cual participa en el programa Google for Education.

Lee: Pamela Valdés trazó su negocio cuando oía audiolibros en su bicicleta

La sociedad formada con Google se enfoca en capacitar a diversas escuelas sobre las herramientas tecnológicas que el gigante de internet ofrece de forma gratuita y que resultan ser muy útiles en el aprendizaje.

De acuerdo con Ibáñez, el sistema educativo en México parece estar rezagado ante los retos de un mundo cambiante, globalizado y conectado por un tejido cibernético, que ha transformado el ámbito laboral con la desaparición de muchas empresas y el surgimiento de otras que operan en espacios virtuales.

Y es que la gran mayoría de las escuelas continúa implementando un añejo sistema de enseñanza que debe ser adaptado a los nuevos campos laborales y al futuro ocupacional, comenta.

“Nosotros les estamos dando programación a chicos de comunidades vulnerables”, dice la directora de Club LIA a Cobertura 360.

En la actualidad, enseñar programación en las escuelas primarias de México es como cuando en su momento empezó a impartirse la materia de inglés, agrega.

“Tenemos que cambiar la manera en que hacemos las cosas, porque muchas de las profesiones que son mejores pagadas no existían hace 10 años, hay que educarnos de forma distinta y hay muchas profesiones que no van a existir o van a evolucionar”, comenta.

Lee: “Influencer” tijuanense da consejos para vender

El campo laboral para programadores es muy amplio, ya que hoy en día en Estados Unidos existe un enorme déficit de profesionales del ramo que se estima es de un millón y medio de vacantes.

Para Ibáñez, los tijuanenses deberían aprovechar la vecindad con Estados Unidos para dejar de ser una de ciudad de maquiladoras y convertirla en una ciudad tecnológica.

“Lo de hoy es hacer las cosas de diferente manera. Innovación no sólo es tecnología, sino la forma más práctica de resolver algo”, concluye.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad