:)

Baja California

Tijuana genera 80% de los empleos durante la pandemia de Covid-19 en Baja California

El IMSS reportó un total de 915 mil 557 trabajadores asegurados en Tijuana hasta el 31 de agosto, 6 mil 731 más respecto a julio

Published

on

industria maquila Tijuana
La economía de la ciudad fronteriza se basa en la industria maquiladora. Crédito: Cortesía

TIJUANA, Baja California. Tijuana es líder en la generación de empleos en Baja California. Sobre las cuatro ciudades restantes de la entidad se mantiene como la máxima creadora de fuentes de trabajo, con el 80 por ciento de julio a agosto, pese a la emergencia de salud que obligó a patrones a recortar durante marzo y abril a 30 mil empleados.

Un total de 915 mil 557 trabajadores asegurados en Tijuana reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 31 de agosto, que se traduce a seis mil 731 empleos más respecto a los 908 mil 826 registrados en julio del presente.   

La economía de la ciudad fronteriza se basa en la industria maquiladora, sector que contribuye con los empleos formales y que este 2020 se ha visto afectado fuertemente por la suspensión temporal de actividades, así como la baja en la productividad, a causa de la pandemia del Covid-19.

Lee: Empresas de Tijuana siguen pagando a sus empleados que no trabajan por la pandemia de Covid-19

Sin embargo, la recuperación es rápida para este sector que se reactivó, en parte, gracias a la producción en mayores cantidades de los dispositivos médicos, como consecuencia de la demanda mundial de la pandemia: aumentó un 300 por ciento la manufactura de termómetros y la fabricación de respiradores en un mil por ciento (mayo).

Tijuana representa el 58.45 por ciento del total de trabajadores asegurados en Baja California, le sigue Mexicali con 232 mil 940 empleos; el puerto de Ensenada con 108 mil 080 fuentes de trabajo; en cuarto lugar se encuentra Tecate, 25 mil 348 y la ciudad que menos empleo genera en el estado es Playas de Rosarito, con 14 mil 095.

De acuerdo con el gobierno municipal de Tijuana, se ejecutó un Plan de Reactivación Económica, junto con empresarios, académicos, clústeres, colegios de profesionistas y ciudadanos; la estrategia contribuyó al impulso, crecimiento y desarrollo de la región, para generar más empleos.

Lee: La pandemia de Covid-19 trajo más remesas a Baja California

Demandan empleos

El crecimiento poblacional de Tijuana, una ciudad fronteriza caracterizada por la migración, continúa cada año y este 2020 se espera que entre 20 mil y 25 mil personas lleguen para quedarse a la ciudad de la frontera Norte de México.

Estimaciones de investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) indican que la cifra del censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojaría un promedio de 1.3 por ciento de incremento en la población.

La población en Tijuana (según el dato oficial) es de un millón 300 mil habitantes (a la par de San Diego, California, que está entre las primeras ocho ciudades más pobladas de Estados Unidos), pero esa cifra es del conteo de 2010, por lo que estimaciones indican que podría estar casi en dos millones de habitantes este 2020.

Lee: Los hospitales de Ensenada, Mexicali y Tijuana ya ofrecen cirugías y consultas generales

Publicidad

Trends

Publicidad