:)

Baja California

Industria maquiladora de Baja California genera 15 mdd todos los días

También es de los sectores que más empleos genera en la entidad y este 2020 no es la excepción, pese a la emergencia de salud mundial

Published

on

industria maquila Tijuana
Las maquilas son esenciales en la economía de Baja California. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La industria maquiladora es el motor principal de la economía de Baja California. Genera 15 millones de dólares diariamente, cifra que no iguala ningún otro sector, sostuvo Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (Index) en Tijuana.

Los 324 mil empleos que genera la industria maquiladora en la entidad se traducen a 9.8 millones de dólares por día, además de dos millones de dólares generados en impuestos estatales para el gobierno, específicamente, tal como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).   

“Ningún otro sector lo tiene”, resaltó el Presidente de INDEX en Tijuana.

Entre salarios pagados a empleados directos e indirectos y administrativos, la seguridad social, el servicio de comedor, transporte y uniforme (y otros beneficios directos al empleado) se acerca a los cinco millones de dólares diarios los generados por el sector.

Lee: Tijuana y Clúster Aeroespacial fabricarán aviones ultraligeros

“Lo que quiero poner en contraste es que este sector, por día, genera en Baja California cerca de 15 millones de dólares”.

La industria maquiladora es de los sectores que más empleos genera en Baja California cada año y este 2020 no es la excepción, pese a la emergencia de salud mundial. En Tijuana se registraron 521 mil 368 empleos formales, hasta el 30 de junio del presente, que se traduce a 8 mil 557 más que los 512 mil 811 registrados en el quinto mes.  

Uno de los rubros que aportan a la recuperación económica en la maquiladora es la elaboración de los productos médicos en la ciudad fronteriza. Justo en mayo, existía una demanda de 2 mil 500 empleos en el sector, de acuerdo a información del gobierno del estado.

“Nosotros estamos en ese flujo. Mucha gente ve: Estamos en la corriente de un río que se está llevando quince millones de dólares todos los días”.

Pero, ¿a dónde va todo lo que se manufactura en Baja California, principalmente en Tijuana? Estados Unidos es el receptor principal, con el 95 por ciento de la manufactura local.

Lee: Alianza entre Costa Rica y Baja California fortalecerá al clúster médico y aeroespacial

Mientras que la importación bajacaliforniana proviene en un 44 por ciento del país vecino. El resto de los insumos llegan de Taiwán, Corea y China.

“Tiene (la industria) una dependencia total de otros países. Es algo que tenemos que considerar y siempre mantener en la mente”.  

Maquiladoras enfrentan retos post Covid-19

Luis Manuel Hernández González, líder de INDEX en Tijuana, consideró que hay efectos positivos por la pandemia del Covid y la industria se actualiza constantemente ante los retos.

Un punto positivo para las empresas es que se avanza en la digitalización de forma más rápida, respecto a la que se tenía proyectada en cuatro o cinco años, debido a la obligatoriedad del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

“Creo que la clave aquí es que tenemos que empezar a minimizar los riesgos. Muchos dijeron: Voy a esperar que pase el Covid para hacer las cosas, otros dijeron: yo con Covid o sin Covid tengo que hacerlo”.

Los equipos pequeños para mantener la distancia es un factor clave para el cuidado de la salud de los empleados y la evolución en la forma de laborar en la industria maquiladora. Mientras que el trabajo de los elementos jerárquicos se da desde casa.

Lee: Industria 4.0: la clave para explotar al máximo el T-MEC

“Entender que las economías tienen diferentes velocidades. No podemos llevar a Baja California a una velocidad. El sector de manufactura no lo rige México, lo rige el mundo”.  

Baja California tiene mil cien empresas en la industria maquiladora, que contribuyen a la economía del país.

Publicidad

Trends

Publicidad