:)

Baja California

Baja California trabaja con la ONU para reducir la contaminación del aire

Una de las iniciativas que se tienen para disminuir los niveles contaminantes en el estado es reactivar los programas núcleo de calidad del aire, tanto en Mexicali como en Tijuana

Published

on

Incendios Tijuana aire
Alrededor de 49 incendios relacionados con la condición Santa Ana se han registrado en Tijuana este año, uno principales contaminantes del aire. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California.  La contaminación ambiental preocupa a Baja California, por lo que la entidad se unió a un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es aminorar los efectos negativos que existen derivados de la contaminación del aire.

El crecimiento demográfico genera desechos en la entidad fronteriza a la que llegan miles de personas cada año a buscar mejores condiciones de vida, que perjudican la salud.

José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que una de las iniciativas que se tienen para disminuir los niveles contaminantes en el estado es reactivar los programas núcleo de calidad del aire, tanto en Mexicali como en Tijuana.

Lee: Baja California estrena planta de bombeo para que aguas negras no lleguen a las playas de Imperial Beach

Incluso, se trabaja en proyectos con Estados Unidos para avanzar en ecosistemas que son competencia de ambos gobiernos.

“En esta frontera de California y Baja California, las comunidades y gobiernos sabemos del compromiso de tener un ecosistema compartido en dos cuencas aéreas, la de Mexicali-Valle Imperial y la de Tijuana-San Diego-Los Ángeles”.

Uno de los factores que suman a la contaminación del aire es el crecimiento vehicular que genera gases en Tijuana. En la ciudad transita el 50 por ciento del parque vehicular de Baja California, que se traduce a un millón y medio de automóviles.  

Para contrarrestar la contaminación del aire, el gobierno del estado inició un programa de verificación vehicular hace cinco años, que consiste en detectar el nivel de contaminación que emite el automóvil, para reparar la falla y deje de emitir los gases.

Lee: Amador Rodríguez asegura que acabarán con la contaminación de las playas en Tijuana y California

El nivel de contaminación que pueden generar las unidades de transporte es alto, ya que trabajan hasta 20 horas al día, mientras que un vehículo particular circula unas tres horas, lo que disminuye la emisión de gases.  

El 80 por ciento de la contaminación ambiental la aporta el transporte público, por lo que para mejorar la calidad del aire es necesario contar con combustibles más limpios, como el gas natural que contamina menos que la gasolina y el diésel, sostuvo.

Zavala Álvarez añadió que otra de las acciones que mejorarán la calidad del aire es la reforestación, en la capital del estado, Mexicali, de 12 senderos o corredores verdes, a cargo del Comité de Desarrollo Económico de Mexicali.

Lee: Basura electrónica: mina de oro desdeñada en Baja California

“Es importante tratar dióxido de carbono (CO2), conservando los resumideros de CO2; además, un corredor de 150 kilómetros del Río Colorado podría declararse Área Natural Protegida estatal, también el Arroyo San Miguel, La Lagunita, La Misión y, en San Quintín, el Estero y buena parte de su bahía”, precisó.

Las ciudades emiten grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), pero el arbolado de los parques puede capturar este gas actuando como sumideros naturales dentro de la mancha urbana, de manera que esta captura ayuda a contrarrestar en alguna medida las emisiones contaminantes que generan los vehículos, puntualizó.

Cada año contaminan los incendios

Cada año llegan a Baja California y California los llamados vientos de santa Ana, un fenómeno natural que genera ráfagas de vientos de hasta de 50 kilómetros por hora y con ello, incendios que merman la calidad del aire durante semanas.

Desde los primeros días de septiembre no paran los incendios en California y Tijuana que generan contaminación, afectando la salud de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Lee: Basura del coronavirus termina en el océano

Tijuana emitió una alerta por contaminación el pasado fin de semana del 4 al 6 de septiembre, debido a la caída de ceniza en varias zonas de la ciudad que llegan derivado de los incendios en Alpine, California.

Trends