:)

Inclasificables

Va contra Morena la alianza del PRI y PAN en Baja California

Carlos Jiménez Ruiz, dirigente del PRI en Baja California, asegura que Morena no es un partido invencible, ya que tuvo malos resultados en las elecciones de 2018

Published

on

La alianza PRI y PAN en Baja California es un hecho sin precedente.

TIJUANA, Baja California.- Sin precedentes en la política en Baja California, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) anunciaron el compromiso para una alianza en las elecciones de 2021 y así, sumar votos contra el partido Morena que tiene la gubernatura, las alcaldías en las cinco ciudades del estado y la mayoría en el Congreso local.     

Bajo el argumento de una crisis política nunca antes vista y que existe una falta de respeto de la división de poderes por parte del gobierno de Morena, el PRI y PAN se comprometieron en un frente con el Partido de Baja California (PBC), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES).

La lucha por la gubernatura de Baja California ahora en manos de Jaime Bonilla Valdez, será contracorriente, ya que los partidos han perdido afiliados desde 2018, cuando el Partido Morena ganó la presidencia de México con Andrés Manuel López Obrador, pero Morena también pierde simpatizantes, afirma desde el PRI y el PAN.

Lee: Morena y el viejo PRI

De 950 mil votos en el triunfo de López Obrador (2018) Morena pasó a 450 mil votos en el triunfo de Bonilla Valdez (2019) en Baja California, argumentó Carlos Jiménez Ruiz, dirigente estatal del PRI.

“No son invencibles. Es una muestra de que ha ido a la baja y nosotros estamos no esperanzados en ello, sino en una agenda propia de este eje común que dé  posibilidades ganadoras y que proponga y que no esté dependiendo de resultados, ni de Morena”.

Entre el PRI, PRD, PBC y PAN suman 36 mil 393 militantes, con los que buscarán el triunfo en alianza en las elecciones de 2021.

El PAN tiene en el registro 10 mil 208 militantes y serán los órganos internos, a través de la comisión permanente del partido los que definirán si se formaliza la alianza, una vez aprobada por el consejo, explicó Enrique Méndez Juárez, presidente estatal del partido.

“Cuando yo digo que los militantes son los órganos internos que nos representan, así tiene que ser por norma interna. Yo no tengo facultades totales en ese sentido”, dijo el dirigente del PRI sobre la alianza que quiere sacar del poder a Morena.

Mientras que el PRD cuenta con cuatro mil 685 militantes en las cinco ciudades de Baja California, después de hacer una re-afiliación, informó Omar Sarabia Esparza, presidente de la organización política en el estado.

“En cuanto nos autorice la dirección nacional e instruya a la comisión de afiliación para arrancar con la siguiente etapa de afiliación”.

El PRI es un partido que ha perdido simpatizantes y afiliados desde que concluyó la gestión en la presidencia de la República, al grado de estar en riesgo de perder el registro a nivel nacional. Sin embargo, sería la organización política con más militantes de la alianza en Baja California, al tener 12 mil personas registradas, especificó Jiménez Ruiz.  

“En el caso del PRI estamos todavía con un programa de re-afiliación de todo aquel militante que desee refrendar su compromiso con el partido”,

En tanto que el PBC, que es un partido local, sumará a la alianza nueve mil 500 afiliados, precisó Mario Favela, dirigente en la entidad.

Aunque no se explicó la definición de la forma de elegir al candidato único, sì se tienen nombres de los aspirantes, en caso de que se concrete la alianza (antes del 23 de diciembre del presente).

Entre los posibles candidatos se encuentran Jorge Hank Rhon (PRI), Ignacio Anaya Barriguete (PBC), Elvira Luna Pineda (PBC), Jaime Martínez Veloz (PRD) y Héctor Osuna Jaime (PBC). 

Lee: Los senadores del PAN, Morena, PRI y MC hacen politequería con su propuesta para reducir el IVA: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad