:)

Baja California

Quieren que de un antiguo cine salgan los nuevos productores cinematográficos de Tijuana

Enrique González, director del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, dice que los productores de cine trabajarán para Netflix y Amazon Prime

Published

on

En 2019, hubo una derrama económica de 29 millones de dólares en Baja California por series y películas.

TIJUANA, Baja California. El antiguo edificio del Cine Bujazán, considerado patrimonio histórico y cultural de Tijuana, es convertido en una escuela de producción cinematográfica, la cual arrancará con su primera generación de cineastas en 2021.

“La idea es hacer una escuela enfocada en estudios relacionados con la producción cinematográfica y el espacio del Cine Bujazán sea utilizado como un centro cultural”, comentó Enrique González Silva, director del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos.

El ex director académico de Escuela Libre de Arquitectura recordó que han llegado a un acuerdo con el propietario Jorge Bujazán para arrendar el inmueble e iniciar cursos durante los primeros meses del 2021.

Lee: El Festiva Internacional del Cine Guanajuato será transmitido por aulas virtuales, autocinema y aquacinema

Varias universidades de Baja California  han establecido la licenciatura en cine debido al auge que han tenido las producciones de películas y documentales por la empresa Baja Films instalada en Playas de Rosarito, comentó Gonzpalez Silva.

La industria fílmica internacional está volteando a ver como una zona estratégica a Baja California.

Compañías como Netflix, Amazon Prime y Paramount están invirtiendo en Baja California para el desarrollo de sus series, largometrajes, documentales y películas.

En 2019, hubo una derrama económica de 29 millones de dólares en Baja California por producciones como Selena, Coyote, The Mayans, The Rescue, entre otras filmaciones.

El año pasado se realizaron 95 producciones audiovisuales en Baja California. Entre estas se encuentran distintos largometrajes de ficción, documentales, incluso series para consumo en plataformas streaming con Netflix y Amazon.

De estas producciones, 80 por ciento es de origen mexicano, siendo 45 por ciento de Baja California,  35 por ciento de la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana. El resto proviene de Estados Unidos.

Lee: Nunca imaginé que un cocinero llegaría al Festival de Cannes: Ruffo Ibarra

La  escuela, que es planteada y diseñada para que esté en un viejo cine, será la primera especializada al 100 por ciento en producción cinematográfica, recordó.

El edificio del Cine Bujazán durante algunos años tuvo sala de conciertos bajo el nombre de “Multiculti”. Ahora será habilitado con espacios para la realización de talleres y una cafetería durante la primera etapa para posteriormente construir dos salas de proyección y una explanada para la realización de eventos culturales y otras actividades.

González Silva consideró que este  nuevo espacio académico será una nueva oportunidad para desarrollar el talento local y el surgimiento de las nuevas generaciones de cineastas de la región.

Publicidad

Trends

Publicidad