:)

Guanajuato

Cuesta hasta 45 mil pesos la hospitalización privada por Covid-19 en Guanajuato

Debido a los altos costos por hospitalización en servicios privados, los familiares de los pacientes prefieren trasladarlos a hospitales del sector público

Published

on

Hospitales públicos al 60% de su capacidad. / Foto: Archivo

LEÓN, Guanajuato. A pesar de un incremento en los casos de Covid-19, en Guanajuato los hospitales se encuentran a un 60 por ciento de su capacidad, por lo que no ha habido una saturación de éstos; sin embargo, cada vez son más los pacientes que estaban internados en hospitales privados y que son cambiados a nosocomios públicos, pues una hospitalización ronda entre los 40 y 45 mil pesos diarios.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que las mil 900 camas de hospital que se tienen en todo el estado, tanto de hospitales estatales como federales, aún no se ocupan en su totalidad, pero eso no debe ser motivo para relajar las medidas, pues el número de hospitalizados sigue en aumento.

“El costo promedio de la estancia hospitalaria suele ser de 40 a 45 mil pesos y como son estancias hospitalarias muy largas, tenemos muchas solicitudes de apoyo para poder trasladar a los hospitales estatales”, detalló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

Lee: Los médicos y enfermeras de Guanajuato recibirán un premio de 100 mdp por su lucha contra el Covid-19

“Lamentablemente están muriendo más de 40 personas al día, por eso es el llamado, por eso es el semáforo rojo en nuestro estado, para disminuir la tasa de contagios, desde luego las complicaciones y las defunciones y es muy fuerte, pero qué triste es decir que tengas que esperar a que fallezca alguien para que desocupe una cama de hospital, porque nuestro porcentaje de ocupación ha andado arriba del 60 por ciento y cerca del 30 por ciento para camas con ventilador”.

“Aunque sigue siendo un escenario en salud que no se ha visto saturado, como en otras entidades federativas, pero eso no debe hacer de ninguna manera que nos confiemos ni que bajemos la guardia ni que estemos saliendo de manera innecesaria y menos sin utilizar el cubrebocas”, explicó  el funcionario estatal.

Durante su intervención que tiene en la televisora estatal TV4, para informar el panorama de la Covid-19 en la entidad, Daniel Díaz Martínez señaló que mientras no haya una vacuna en el estado, la mejor forma de protección será usar cubrebocas, lavarse las manos de manera correcta, usar gel antibacterial en caso de no tener agua y jabón disponibles, así como no hacer reuniones, fiestas o salir si no es necesario.

En el estado son alrededor de 700 las personas hospitalizadas con diagnóstico confirmatorio de Covid-19.

Lee: Guanajuato regresa a semáforo rojo desde el 25 de diciembre por aumento en casos de Covid-19

“Estamos recibiendo pacientes también que tienen derechohabiencia de otras instituciones, estamos recibiendo a pacientes que duraron muchos días en hospitales privados, el costo promedio de la estancia hospitalaria suele ser de 40 a 45 mil pesos y como son estancias hospitalarias muy largas, tenemos muchas solicitudes de apoyo para poder trasladar a los hospitales estatales”, finalizó.

Oscar Reyes | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad