:)

Política

Ninguna empresa mexicana ha solicitado comprar la vacuna contra el Covid-19: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que su gobierno no se opondrá a que empresas mexicanas adquieran la vacuna contra el Covid-19

Published

on

México fue el primer país en Latinoamérica en iniciar la vacunación. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que alguna empresa mexicana desee adquirir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19).

“No nos oponemos a que la compren, es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial, porque no hay todavía una producción suficiente y nosotros lo que hemos venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna contra el Covid-19″, declaró el fundador de Morena.

“Ya tenemos suscritos contratos y fechas de entrega, no nos oponemos a que una empresa pueda importarla si la requiere en cualquier parte del mundo, si ya está autorizada por Cofepris se pude comercializar en México sin problemas”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que se debe de terminar con esa idea de que el mexicano con más dinero tiene el privilegio único de comprar la vacuna contra el Covid-19.

Lee: Llegan a México dos cargamentos más de vacunas Pfizer-BioNTech contra Covid-19

“Estaba yo leyendo de que ya quieren pagar hasta 20 mil dólares por una vacuna, pero  que no se malinterpreté: Nosotros no nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna contra el Covid-19, pero se trabaja en que haya igualdad de circunstancias y tenga igualdad a la vacuna”.

“Es un debate que se está dando en los medios, además es legítimo que todo esto se  analice para que no siga imperando el que cuánto tienes y cuánto vales”, comentó el ex presidente del PRD.

Lo sano es acabar con el dicho “poderoso caballero es don dinero, no todo se compra con el dinero”, afirmó el político tabasqueño.

La vacuna contra el Covid-19 al tratarse de un tema de seguridad nacional le corresponde al gobierno llevar a cabo el plan de vacunación y no se dará prioridad por el dinero que se tenga ni por el influyentismo político, recordó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Como se trata de un asunto de seguridad nacional le corresponde el manejo de la vacuna contra el Covid-19 al gobierno federal, eso está establecido en las leyes y hay un decreto para ese propósito. Si ellos quieren comprar las vacuna, no hay ningún impedimento”.

Lee: La vacuna contra el Covid-19 es el mejor regalo que me dan: jefa de enfermería del Hospital Rubén Leñero

“No es el dinero lo que rifa, como se dice coloquialmente, tampoco es el influyentísmo político, el decir: Soy secretario, soy presidente de la República”

Nada de eso determina si se aplica la vacuna contra el Covid-19 en los primeros días, sino el programa que se determinó en el que primero recibirán dosis los médicos, enfermeras y los trabajadores de la salud que están en hospitales Covid-19, tanto públicos como privados, añadió.

“La vacuna contra el Covid-19 se va aplicar tanto en el sector público como privado que atienden la enfermedad. Aunque no son muchas las camas que tienen los hospitales privados que tienen, pero van a tener garantizados antes que otros la vacuna, esto es general”, afirmó el fundador de Morena.  

El 23 de diciembre del 2020, el avión con el primer lote de 3 mil dosis de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) de la farmacéutica Pfizer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así México se convierte en el primer país de América Latina en recibir vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19, que apareció en Wuhan, China, hace más de un año.

Publicidad

Trends

Publicidad