:)

Baja California

El Departamento de Defensa de EU está en riesgo si para la industria aeroespacial de Baja California

La importancia de este sector radica en que exporta equipos de audio y control al Departamento de Defensa de Estados Unidos

Published

on

industria aeronáutica

TIJUANA, Baja California. El sector aeroespacial de Baja California solicitó al gobierno federal ser considerado como una actividad esencial, a fin de seguir operando durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. La razón: sus empresas son proveedoras de Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Mientras que en el país del norte la industria de manufactura (que incluye al sector aeroespacial y de defensa) no ha parado actividades, en México es distinto.

Tomás Sibaja López, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, explicó que en el acuerdo del 31 de marzo del gobierno federal incluyó a este sector, sin embargo, pidió que sean considerados más detalles e incisos que les permita seguir operando, como proveedores que son.

Lee: Maquiladoras de Baja California instalan cámaras térmicas para evitar contagios de Covid-19

“Nuestra entidad es muy diversa en sus operaciones en este sector, que incluye drones, espacial, mantenimiento y reparación de aviones y soporte aerologistico, en adición a manufactura aeronáutica y defensa.

“Estamos promoviendo la inclusión de más incisos relacionados con operaciones y servicios que se desarrollan en nuestra entidad y en otras entidades de nuestro país”, indicó Sibaja.

En Tijuana se manufacturan equipos de audio y control para el Departamento de Defensa, es decir, la milicia estadounidense, desde hace ya más de 50 años.

El presidente del Clúster Aeroespacial señaló que envió una carta a Andrés Manuel López Obrador para solicitar que no se frenen las actividades del sector aeroespacial, ya que hay proyectos de largo plazo, tras el acercamiento con compañías importantes a nivel internacional, que apostaron a invertir en Baja California.

Lee: Las redes sociales en tiempos del coronavirus: del distanciamiento social al acercamiento virtual

“México forma parte de este encadenamiento productivo de grandes corporativos que tienen presencia en nuestro país, y en particular en Baja California, con contratos vinculantes principalmente con el gobierno de Estados Unidos, y en específico con el Departamento de Defensa de ese país. El sector aeroespacial en su conjunto es considerado parte de su seguridad nacional”, se lee en la carta que enviada al presidente de México.

El crecimiento anual de la industria aeroespacial en Baja California asciende a los 21 puntos porcentuales, cuatro veces más que la media nacional.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad