:)

Baja California

Aumento al salario mínimo tendrá más impacto para los empresarios de Baja California

Empresarios de Tijuana estiman que el aumento al salario mínimo y la aplicación del Monto Independiente de Recuperación les afectará

Published

on

salario mínimo Tijuana empresarios

TIJUANA, Baja California.- En Baja California será mayor el impacto económico derivado del aumento del salario mínimo en 2021, respecto a otras entidades en México por lo que empresarios prevén afectación y hasta el cierre de empresas en medio de la crisis financiera provocada por la pandemia del Covid-19.

De 185.56 pesos, el salario mínimo pasó a 213.39 pesos en la zona de la frontera norte, pero no es sólo ese incremento lo que preocupa a los empresarios.

El Monto Independiente de Recuperación (MIR) para el resto del país fue de 10.46 pesos, mientras que para los estados fronterizos fue de 15.75 pesos, argumentó Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana.

Lee: La recuperación económica de Estados Unidos beneficiará a Baja California

“Lo que se esperaba es que (el aumento salarial) fuera de entre el cinco y seis por ciento; además que en este incremento nos sumaron el Monto Independiente de Recuperación”, refirió sobre las expectativas del aumento, que fue de 15 por ciento finalmente.

Fue el 16 de diciembre del presente cuando representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobaron un incremento del salario, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 en México.

Ya los riesgos de inflación para Baja California eran muy altos, al subir un 20 por ciento el salario mínimo en 2020, aunado al pago de impuestos de los negocios que se vieron obligados a dejar de operar, a causa del coronavirus.

La línea del empresariado a nivel nacional se mantiene: Están en contra del alza al 15 por ciento, mientras el gobierno federal y los sindicatos aprobaron el crecimiento del salario de los mexicanos que ganan el mínimo.

Para el especialista en recursos humanos la carga fiscal sería insoportable para las pequeñas empresas (que generan alrededor del 75 por ciento del empleo en México) y se verían obligadas a los despidos; con el desempleo llegaría la informalidad y la delincuencia. También la atracción sería poca para los inversionistas extranjeros.

Despedir personal para hacer frente a sus costos y quitar calidad en los productos (que afectaría la competitividad) son medidas que tomarían algunas empresas bajacalifornianas para sobrevivir, consideró Amalia Vizcarra Berumen, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada.

No se está en contra del aumento del salario mínimo, aunque parece excesivo el 15 por ciento, pero sí se requieren incentivos económicos por parte del gobierno federal para hacer frente a la crisis de este 2020.

La industria, dijo, se verá afectada “gravemente” en la plantilla laboral y disminuirá al mínimo la apertura de nuevas plazas en 2021.

En resumen: Baja California tendrá un salario mínimo de 213.39 pesos y un MIR de 15.75 pesos (mientras que en el resto de México fue de 10.46 pesos).  

Publicidad

Trends

Publicidad