:)

Política

La UIF denuncia a Naason Joaquín, líder de la iglesia La Luz del Mundo

De acuerdo con la denuncia, la organización que dirige Joaquín Naasón realiza transferencias financieras a personas físicas y morales

Published

on

Naasón Joaquín denuncia

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García, por delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda identificó una tipología de delito cometidas por la organización sin fines de lucro con la denominación de actividades religiosas (OSFL) que no tienen relación con el objeto y los fines para los cuales fue constituida y no han reportado a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y, por tanto, han generado riqueza de manera ilegal.

De acuerdo con el la denuncia de la UIF, la organización que dirigía Naasón Joaquín recibe recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades) y omiten manifestar ante la autoridad hacendaria que obtienen recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de impuestos.

Lee: Roban arte sacro y las limosnas de la iglesia del Señor de la Misericordia en Guanajuato

Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación.

Además, la UIF de Santiago Nieto detectó el envío de recursos financieros por cantidades significativas mediante transferencias internacionales a personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales.

La Unidad detectó poca permanencia de los recursos en las cuentas de la organización por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo (tarjetas de crédito-vehículos-blindajes), que no son acordes con su perfil y objeto.

Una vez analizado el esquema “se observa que realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”.

En septiembre, el líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, se declaró no culpable de 36 cargos criminales, entre ellos abuso sexual y violación, en una audiencia celebrada en una corte de Los Ángeles, Estados Unidos.

Publicidad

Trends

Publicidad